PROTAGONISTAS
Por las denuncias de abuso sexual en su contra

Más teatros suspenden conciertos de Plácido Domingo

Otra once mujeres dieron detalles sobre la conducta del tenor y aseguraron que tenían que invitar a su esposa para que se comportara. El se defendió a través de sus voceros, pero eso no evitó que le cancelaran más presentaciones.

20190908_placido_domingo_afpap_g.jpg
Complicado. Domingo y su esposa, Marta, asistieron al ensayo de su último concierto en Hungría (izq.). Al cierre de ese concierto con la soprano Ana María Martínez. | afp y ap

Las denuncias por abuso sexual contra el tenor Plácido Domingo continúan aumentando y llegaron a un total de veinte. A las nueve denunciantes iniciales se sumaron once más que dieron detalles sobre el accionar del artista. Lenguaje inapropiado, invitaciones fuera de lugar y acoso físico fueron algunos de los hechos que revelaron las mujeres. Domingo se defendió de las acusaciones a través de sus voceros, pero eso no evitó que varios teatros cancelaran sus shows.

“Me tomó de los hombros en la sala de maquillaje y deslizó sus manos por mi cuerpo. Luego me invitó a su departamento para estar solos aun cuando yo decía que no quería”, dijo Angela Turner Wilson, una de las denunciantes, que tenía 28 años cuando participó de la obra El Cid en la Opera de Washington. Según agregó, el tenor era el director artístico de la compañía y utilizaba su posición de poder para cometer los abusos.

Por otro lado, Melinda McLain, coordinadora de producción de la Opera de Los Angeles a fines de 1980, aseguró que la estrategia para defender a las cantantes era invitar a la esposa de Domingo. “Si Marta estaba ahí, él se comportaba”, aseguró McLain.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El entorno del tenor de 78 años acordó que él no va a hablar sobre las denuncias y solo se  expresará a través de comunicados. “Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas”, comienza el último documento emitido por los voceros. Y continúa: “La campaña para difamar a Plácido Domingo no es solo desacertada sino carente de ética. Estos nuevos señalamientos están llenos de incongruencias”.

Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar que varios teatros cancelaran los shows que tenían previstos con Domingo. El más reciente fue la Opera de Dallas, que decidió suspender el concierto que se iba a realizar en marzo. “A la luz de los acontecimientos sobre las acusaciones hechas contra Plácido Domingo se ha decidido cancelar la gala en la que estaba previsto que actuase”, explicaron sus directivos.

Mientras tanto, el Teatro Real de Madrid informó que mantendrá la participación del tenor en la temporada del año próximo. “Las acusaciones de acoso sexual vertidas contra el músico tienen que estar fundadas y deben ser probadas en las instancias que corresponda”, fueron los argumentos que dieron para defender su postura.

La decisión causó polémica en España, al igual que las declaraciones del dramaturgo y actor Albert Boadella, quien defendió a Domingo con una frase inaudita. “Las manos de un macho no están para estar quietas. De lo contrario los humanos no existiríamos como especie”, señaló a la prensa y fue repudiado por sus dichos.