PROTAGONISTAS
los negocios del jugador

Messi tiene su barrio privado, su vino, un bar y un piso de lujo

Invirtió U$S 10 millones en un country que se construye a 30 kilómetros de Rosario, ciudad donde quiere también instalar un Hard Rock. Y se asoció a una bodega para recaudar fondos para su fundación.

Futuro. Las inversiones del jugador en Rosario dan idea de que es allí donde quiere vivir cuando se retire del fútbol.
|

“Rosario siempre estuvo cerca.” Para Fito Páez, rosarino de pura cepa, músico exitoso y reconocido, no hay nada como su lugar de origen. Lionel Messi, uno de los jugadores más exitosos y mejores pagos del mundo, dejó atrás también alguna vez la capital santafesina, la cuna donde nació, para hacer lo que mejor sabe: pegarle a la pelota. Por eso, si bien hoy goza de un presente más que próspero en Europa, donde vive junto a su mujer, Antonella Roccuzzo, y su hijo, Thiago, sigue teniendo puesta su mirada en Rosario con una faceta que trasciende el valor emotivo: la comercial. Junto a su padre, Jorge Messi, quien dejó desde hace tiempo de ser sólo la persona de confianza que le maneja su carrera, invierten en Rosario los millones de euros que el astro acumula. Los rubros elegidos por ahora son dos: el gastronómico y el negocio inmobiliario.

Se sabe: Messi mantiene en Rosario la casa de su infancia, una sencilla propiedad en un barrio de clase media de la zona sur. Sin embargo, durante sus estadías en la ciudad, se aloja junto a los suyos en una residencia que la familia compró hace ocho años en Arroyo Seco, una pequeña y tranquila localidad ubicada en el límite sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, la mayor inversión conocida de la familia Messi es Azahares del Paraná, un exclusivo club de campo que se levantará en un predio de 80 hectáreas en Fighiera, una pequeña localidad ubicada 30 kilómetros al sur de Rosario. Los Messi se asociaron con un político, el ex vicegobernador de la provincia de Santa Fe Marcelo Muniagurria. Según trascendió en un primer momento, la inversión para este emprendimiento fue de 30 millones de dólares. Sin embargo, el propio Muniagurria confirmó a PERFIL que esta cifra es excesiva. “Calculamos unos 10 millones de dólares y estamos actualmente en un 35% de esa inversión”, explica este hombre quien en 2010 creó una sociedad con el padre del jugador de fútbol.

Según está planeado, el lugar tendrá siete barrios y se destinarán 25 hectáreas para parque, que incluirán: una caleta sobre el río, helipuerto, piscinas, 600 metros de playa, sala de masajes, canchas de voley, golf, tenis y fútbol. Aún no ha sido confirmado, pero está previsto crear una marina para embarcaciones. “Hoy tenemos un 70% de todo los accesos y calles consolidadas, un quincho en funcionamiento y el ingreso al lugar. Estamos terminando la construcción de servicios. En cuanto a los lotes, que son cuatrocientos, tenemos ya colocados un 30%”, cuenta Muniagurria, quien espera para dentro de dos o tres años tener terminado este proyecto junto a Jorge Messi.

En el centro de la ciudad, el capitán de la Selección Argentina adquirió un piso en Aqualina, una de las torres más lujosas de Rosario. Se trata de un emprendimiento que se encuentra a metros del Monumento a la Bandera y con una vista única al río Paraná. Si bien en su momento fue la torre más alta de esa ciudad, ésta ya fue superada ampliamente por otras torres. Según trascendió, Messi tendría el piso 26, cotizado en 2 mil dólares el metro cuadrado. De acuerdo a estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, el precio de la unidad es un millón de dólares. En la planta baja del edificio, a pocos metros, se encuentra el bar VIP. Según detalló Infobae, los Messi tienen concesionado el lugar por la intendencia hasta el año 2019. La familia destinó en el año 2010 más de un millón de pesos para obtener esta concesión y pagan un canon mensual para su explotación de 16.469 pesos (tres mil dólares). En 2009, también comenzaron con el desarrollo de Casa Amarilla, un gimnasio y centro de cuidados estéticos que pretendía expandirse. Finalmente el local cambió de dirección y los Messi abandonaron este proyecto. La familia mantiene una asociación con la bodega Valentín Bianchi, de Mendoza; los vinos fueron bautizados “Leo, esencia creadora”. En colaboración con la Fundación Leo Messi, éste es otro de los emprendimientos del jugador. “Estamos superando las 250 mil botellas. Comenzamos distribuyéndolo en Argentina y Barcelona, pero gradualmente se fueron sumando países como Brasil”, contaron a este diario desde la bodega. Las cepas y precios son: Leo Malbec Premium ($73), Leo Malbec y Leo Torrontes ($35) y Leo Extra Brut ($65), un espumante elaborado bajo el método tradicional francés, con doble fermentación en botella. “El fin benéfico de este proyecto está configurado sobre un variable del precio del producto, atento a que la fundación Leo Messi realiza una infinidad de obras benéficas orientadas a la niñez. Es la gente a través del consumo de esta línea de vinos que nos permite recaudar fondos para dichos fines”, detallaron.

Desde hace un tiempo se rumorea que la franquicia de El Club de la Milanesa que se encuentra en Rosario pertenecía a los Messi. Sin embargo, uno de los socios de este local gastronómico aseguró ayer a PERFIL que la familia no tiene nada que ver con este emprendimiento. Sí es cierto que Lionel tiene favoritismo por esta casa de comidas, a la que ha ido en varias oportunidades con amigos. Sin embargo, según pudo saber PERFIL, hay una intención de la familia de adquirir la franquicia de Hard Rock Café para instalar una sucursal en Rosario. “Hicieron sondeos para traer alguna franquicia internacional y en Rosario hay un auge de este tipo de negocios con Rock and Feller’s y Johnny B. Good”, detalló una de las fuente empresariales.

 

El más caro de mundo

¿Cuánto vale Lionel Messi? Pregunta difícil si las hay. Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), en un informe con los sesenta jugadores más valiosos de la actualidad, estima que su precio estaría entre 217.400.000 y 252.600.000 de euros. Hay que tener en cuenta que Messi posee en su contrato con el Barcelona una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. El organismo internacional se basó en variables como el rendimiento en el club, la posición en el campo de juego, las cifras del contrato, el nivel en la Selección de su país y la edad.