miércoles 19 de enero de 2022
PROTAGONISTAS En busca del lujo sustentable
29-09-2021 19:30
29-09-2021 19:30

Millonario francés elimina el uso de pieles en las colecciones de sus seis marcas de lujo

François-Henri Pinault es dueño de Gucci, Balenciaga o Alexander McQueen. También de Saint Laurent, firma que sumó a sus seis marcas de lujo que no usarán pieles en todas sus colecciones.

29-09-2021 19:30

Con el reciente anuncio de Saint Laurent, ya son seis las marcas de lujo que eliminan las pieles de sus colecciones de moda.

“Ir completamente libre de pieles como grupo es lo correcto: lo hacemos por convicción, por el bien de la ética y la modernidad”, dijo François-Henri Pinault, titular del grupo Kering.

Pinault es, además del marido Salma Hayek, integrante de la tercera familia francesa más rica de Francia. Él y su padre comparten una fortuna de 46,8 mil millones de dólares y, según Forbes, esto los ubica en el puesto 27 del listado de multimillonarios del mundo.

saintLaurent2021sept
Una modelo que Saint Laurent ya nunca más tendrá: desde 2022 no usara pieles en sus colecciones.

Como presidente y director ejecutivo de Kering, François-Henri Pinault, tiene en su portfolio de marcar de lujo a, entre otras, Saint Laurent, Brioni, Bottega Veneta, Alexander McQueen, Balenciaga, y Gucci. Esta última fue la que ya en 2017, dijo adiós a las pieles animales en sus prendas. De manera gradual, le siguieron el resto de las marcas de ese grupo premium.

saintLaurent2021sept
No más pieles en las colecciones de Saint Laurent, Gucci, Balenciaga, McQueen, Bottega Beneta y Brioni.

“El mundo ha cambiado junto con nuestros clientes, y el lujo naturalmente necesita adaptarse a eso”, dijo François-Henri Pinault.

"Creemos que matar animales no para comerlos sino solamente por su piel, no corresponde al lujo moderno, que debe ser ético, y en sintonía con los tiempos y las cuestiones de la sociedad,” declaró a AFP Marie-Claire Daveu, directora de desarrollo sustentable de Kering.

Anticipándose a lo que hoy para muchos resulta snob, este poderoso grupo avizora que su cliente en formación o cliente futuro, será un consumidor cada vez más atento al criterio de sustentabilidad de las marcas ante un mundo que está emergencia no sólo climática. Y esta política de “no más pieles” es parte de lo que llaman “lujo sustentable”.

saintLaurent2021sept
El anuncio de Saint Laurent se hizo en la previa de su reciente desfile en París.

El cliente del futuro inmediato está atento al criterio sustentable de las marcas que consume. 

Así, en las colecciones otoño 2022 de Saint Laurent, Brioni, Bottega Veneta, Alexander McQueen, Balenciaga, y Gucci no tendrán prendas de o con pieles. “Durante muchos años, Kering busco liderar la sustentabilidad, guiado por una visión del lujo que es inseparable de los más altos estándares y valores ambientales y sociales. (…) Ahora llego el momento de dar un paso más adelante poniendo fin al uso de pieles en todas nuestras colecciones: el mundo cambió”, dijo Pinault.

Esta compañía de lujo tiene además otras marcas premium como las joyerías Boucheron y Pomellato, o la relojera Girard-Perregaux. En 2020, Kering tenía más de 38 mil empleados y sus ingresos fueron 15.180 millones de dólares.

ei / ds