PROTAGONISTAS
Reconocimiento internacional

Narda Lepes y Tato Giovannoni pusieron a Argentina en el podio de la gastronomía

En el ranking mundial The Best 50, ella se consagró como mejor chef femenina de América Latina y él, como mejor bartender. Pedidos de unidad en un difícil momento para el sector.

20201107_renato_giovannoni_narda_lepez_thinkargentina_g
Narda Lepes y Tato Giovannoni en el podio de la gastronomía. | th!nk argentina

No fue un año fácil para el sector gastronómico argentino. La pandemia del coronavirus golpeó fuerte a la industria y muchos productores tuvieron que interrumpir su trabajo. Por ese motivo, los logros obtenidos esta semana por Narda Lepes y Renato “Tato” Giovannoni fueron tomados como un reconocimiento en medio de la complicada situación que se vive en el país. 

Ambos fueron premiados en distintas categorías de The 50 Best, uno de los reconocimientos más importantes a nivel global. Mientras que Lepes fue elegida la “mejor chef femenina de América Latina, Giovannoni obtuvo el primer puesto en la categoría “mejor bar de Latinoamérica” gracias a su local Florería Atlántico. Además, en la competencia internacional se posicionó en el 7mo lugar y por segundo año consecutivo quedó entre los diez primeros –en 2019 obtuvo el tercer puesto–. 

“Que te reconozcan siempre es un halago, y en tiempos como estos, donde todo se replantea, donde todo hay que tomarlo con mucha humildad y todo cuesta cuesta más, se agradecen mucho los premios de este tipo”, indicó Narda Lepes luego de anunciarse la noticia. Es la primera vez que una argentina obtiene este premio y la chef aprovechó para enviar un mensaje de unidad en este momento complicado para el sector. “Los desafíos que tenemos por delante son sin precedentes, y como comunidad gastronómica es el momento de estar juntos y atentos. Es el momento de colaborar, estar unidos y compartir lo aprendido”, aseguró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de sus palabras Lepes también expresó un pensamiento sobre el propio galardón. El mismo solo se entrega a mujeres y no tiene categoría para hombres. “Los reconocimientos de la lista 50 Best Restaurants están dirigidos a los restaurantes, a los equipos. Este, en cambio, es un reconocimiento individual y siento que los hombres también deberían tener el suyo”, aseguró para finalizar. 

Tragos. El premio al bar de Renato “Tato” Giovannoni se suma a otro que obtuvo hace algunos días a mejor bartender. El Altos Bartenders’ Bartender Award es el máximo reconocimiento internacional que se puede obtener en esa categoría y el argentino mostró su felicidad por haberlo conseguido. “Siento que logré mucho más de lo que esperaba. Y este reconocimiento me confirma la visión, el esfuerzo y el trabajo hecho para transmitir la identidad de América Latina y Argentina en el mundo”, indicó luego del anuncio.

Ahora, con el galardón a su bar, Giovannoni coronó un 2020 que, si bien fue difícil por la pandemia, también le trajo muchas alegrías. “Estamos muy felices y es difícil poner estos sentimientos en palabras. Queremos agradecer especialmente a todos los miembros de nuestro equipo por todo el esfuerzo que ponen día a día”, indicó el bartender desde la cuenta oficial del local. Y agregó con respecto a los empleados: “Si no fuera por ustedes y toda su dedicación, no estaríamos en este lugar”. 

A todos estos logros se suma una nominación para el Havana Club Entrepreneur Award, un premio para aquellos bares y emprendedores de la coctelería que se han destacado por su innovación y emprendimiento. Y si bien todos estos reconocimientos son un incentivo para el bartender, quizás su motivación más grande en la actualidad sea la expansión de proyectos que está realizando. Los mismos intentarán reinventar el consumo de coctelería en la Argentina y lograr así que el sector termine de imponerse en el país.

Impulso. Para elegir a los ganadores de estas categorías, se realiza una encuesta entre centenares de profesionales internacionales del sector. Chefs, bartenders, dueños de prestigiosas cadenas y otros miembros de la industria son quienes confeccionan la lista año a año. Por ese motivo, más allá del reconocimiento en sí para Lepes y Giovannoni, lo importante es la visibilización y prestigio que gana la industria gastronómica argentina.   

No es azaroso que ambos hayan hecho especial énfasis en la necesidad de mantener al sector unido para salir de la pandemia de la mejor manera posible. Tanto Lepes como Giovannoni reconocen el delicado momento que vive la industria y si estos premios ayudan a darle un impulso, festejarán los galardones aún más. No hay certezas sobre el 2021 para la gastronomía pero todo impulso es necesario y bien recibido.

 

IDENTIKIT

◆ A sus 48 años, Narda Lepes se convirtió en una de las principales comunicadoras gastronómicas del país.

◆ En 2017, luego de casi dos décadas en programas de televisión, Lepes abrió Narda Comedor, su propio restaurante.

◆ En los últimos años, Narda escribió cuatro libros que llevan su nombre y cautivan al público.

◆ Giovannoni (47)inauguró Florería Atlántico en 2013 y desde 2016 ingresa a la lista de los 50 mejores bares del mundo.

◆ Tato comenzó a trabajar en bares para pagar sus estudios y no esperaba encontrar allí su pasión.