PROTAGONISTAS
reinterpretación de un ícono

Pablo Ramírez presentó su versión del ‘estilo Evita’

El diseñador argentino hizo una reinterpretación de momentos de la vida de Eva Perón a través de diez modelos. Como él explicó a PERFIL, lo que se vio en el desfile no son versiones exactas de sus vestidos. Sí, respetó la estética en el recorrido que él eligió de la vida de este personaje histórico. Así, se vio a Evita como artista de raditeatro, en el Teatro Colón, con el new look de Dior, o con un reversión del modelo que llevó para su visita al Papa en 1947. Este desfile fue parte de la presentación del libro Evita frente al espejo. ‘Moda, estilo y política en Eva Perón’, de cuatro investigadores argentinos.

2023_05_13_pablo_ramirez_silvinafrydlewskymincultnacion_g
En presente. Cinco versiones de Eva, surgidas de la creatividad de Pablo Ramírez: “Si bien ella usaba alta costura y joyas, todo lo suyo era clásico; de ahí su vigencia”. | silvina frydlewsky/min.cult.Nación

“Lo que hice fue un recorrido imaginario para tratar de mostrar las facetas más interesantes de Evita; no hice una réplica de sus vestidos”, explicó Pablo Ramírez a PERFIL. Este diseñador argentino fue convocado en enero de este año por los responsables de Evita frente al espejo. Moda, estilo y política en Eva Perón, un libro que hace una compilación de artículos que recorren la figura de Evita a través de la moda. 

“En diciembre yo había comprado el libro porque es un personaje cuya estética me interesa y al mes siguiente me llaman para acompañar la presentación que se hizo el 11 de mayo en el CCK”, prosiguió Ramírez. Y así fue como en “La Cúpula” de dicho centro cultural, diez modelos completaron –con un desfile–la mirada que el diseñador imaginó de Evita. 

Cuatro de esos diez vestidos, él ya los había presentado en 2010 cuando fue uno de los convocados para los Festejos del Bicentenario. En su caso, lo sumaron para representar la moda argentina de los años 50 que, según sus palabras se resume en dos nombres, más bien en una alianza estética: Eva Perón y Christian Dior. “Y es que en la gira que ella hace a Europa en el ‘47, coincide con el lanzamiento del famoso  new look de Dior”, explica Ramírez. “Sí, fue un hecho azaroso pero se dio de esa manera. Y ¿cómo explicarlo?...Ella termina convirtiéndose de algún modo en una influencer para Dior, Jacques Fath, Marcel Rochas...Todos ellos la buscan para vestirla porque termina siendo un personaje importante, quieren tenerla como embajadora de su moda”.  Pablo Ramírez recuerda también que en 1997, vio en el Museo Metropolitano de Nueva York una retrospectiva de Christian Dior y aunque se exhibían vestidos de clientas famosas de la firma como Grace Kelly, Sofía Loren...los más impresionantes y llamativos eran los que habían pertencedido a Evita.

De pantalón y camisa. Daniela Lucena, Patricia Nobilia, Rebeca Palma dos Santos, Laura Zambrini, y Adrián Melo, son los autores de Evita frente al espejo. Moda, estilo y política en Eva Perón. Y antes del desfile de Pablo Ramírez ellos dieron una charla sobre la implicancia y la influencia en la moda de este personaje histórico. Por ejemplo, explicaron que Eva Perón impuso el pantalón en las mujeres como “una forma de lenguaje que no existía”. Por ella se genera el estilo de los tailleurs con pantalones en lugar de faldas, algo que aportó comodidad a las mujeres. Y también explicaron que, por ejemplo, Evita es responsable de popularizar el uso de la camisa en los hombres, todos los hombres: “Por eso, ella siempre decía que atrás de una camisa bien planchada, siempre está uno de mis descamisados”. 

Además contaron anécdotas que combinan moda, historia y “grieta”, algo que se inventó en estos últimos veinte años. En la famosa gira por Europa, cuando Eva Perón llega a Madrid le regalaron una serie de trajes típicos de las distintas provincias españolas. Esa colección la trae a la Argentina y con el  golpe militar de 1955 –Evita había muerto el 26 de julio de 1952–en su afán por destruir todo lo relacionado con el peronismo, se intentó subastar dichos vestidos. Y de alguna manera, fue impedido por militantes. Tras un devenir por distintos sitios, fueron recuperados y hoy están en el Museo Larreta, en el barrio porteño de Belgrano.   

Legado. Mucho del legado de Evita a la moda se observa en el recorrido que permite la compilación que registra el libro mencionado. La mirada de  Pablo Ramírez al respecto de esta vigencia radica en que “si bien Evita usaba alta costura y joyas, y todo lo que se ve en las imágenes, su estilo era clásico. Había una inteligencia en la elección del vestuario y  también madurez, y hay que tener en cuenta también su origen, su formación y luego su transformación en un personaje histórico”.