PROTAGONISTAS
murió un ícono

Paco Rabanne fue el “metalúrgico” de la moda, según Chanel

2023_02_04_paco_rabanne_afp_g
Aromas. Con sus perfumes, Paco Rabanne se hizo más rico que con las colecciones. | AFP

Aunque para muchos millennials su nombre es solo una marca de perfumes, Paco Rabanne fue un ícono de la moda internacional. A los 88 años, murió en su casa en el noroeste de Francia. 

Francisco Rabaneda Cuervo nació en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa, España). Su padre fue el coronel republicano Francisco Rabaneda Postigo, fue fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española, y su madre llegó a ser costurera en jefa de Balenciaga. En 1939, su familia se exilió en Morlaix (Francia). Muchos años después, ya convertido en Paco Rabanne, se refirió a sí mismo así: “No se imaginarían nunca que el pequeño bretón de Morlaix, hijo de refugiados muy pobres, algún día sería conocido en todo el mundo”.

Rabanne estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y al final de sus estudios había producido bocetos donde se veía su pulsión por descifrar el lenguaje de la moda. Luego pasó a colaborar diseñando accesorios para Christian Dior, Yves Saint-Laurent y Pierre Cardin. En los años 60 le dio rienda suelta a su estilo de estética futurista y en 1966 irrumpió con una segunda colección de vestidos fabricados en materiales contemporáneos como el metal. Por esa colección fue bautizado por Coco Chanel, como el “metalúrgico” de la moda. “Mi madre me decía que tenés todos los derechos cuando vestís a una mujer; lo único que no podés hacer es destruir su belleza”, dijo Rabanne, quien siempre buscó eso. Además, hizo vestuarios para cine y en 1968 se asoció con la empresa Puig y lanzó su primer perfume. El éxito de la esencia llevó a nuevas fragancias y a lograr una facturación que lo hizo millonario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite