PROTAGONISTAS
LA VERDAD DE PALOMA

Paloma Picasso y su “sufrimiento” por ser la heredera de Pablo: “Vivir con este apellido es una herencia pesada pero llena de amor”

El fin de semana pasado, se cumplieron 50 años de la muerte del artista. Su hija, la empresaria y diseñadora de moda, lo recuerda con cariño y revela detalles desconocidos de su relación.

Paloma Picasso hablo de su padre, Pablo.
Paloma Picasso hablo de su padre, Pablo. | AFP - CEDOC

En el aniversario de los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso, el influyente pintor español que revolucionó el mundo del arte, uno de los testimonios más esperados fue el de Paloma Picasso, su última hija, quien en las últimas horas despertó muchas polemices al respecto. En una entrevista con la radio France Inter, la empresaria confesó que vivir con el apellido Picasso es "una herencia pesada pero llena de amor". Es importante resaltar que la diseñadora de moda nació el 19 de abril de 1949, fruto de la relación de Pablo Picasso con Françoise Gilot, la única mujer que dejó al pintor.

La mujer, de 73 años, mencionó el "dolor" que la herencia causa a sus descendientes, mientras que la diseñadora de perfumes, ropa y accesorios de moda describió su relación con su padre como "absolutamente mágica y maravillosa". Por otro lado, ella recordó detalles desconocidos de su infancia en donde reconoció ser una "una niña pequeña muy callada" y que adoraba tener permiso de su padre para quedarse en su taller mientras trabajaba. Uno de sus recuerdos más preciados fue cuando el pintor le construía "pequeños personajes para colorear" utilizando los paquetes de cigarrillos que fumaba sin cesar.

Paloma Picasso hablo de su padre, Pablo.
Paloma Picasso fue una de las herederas de Pablo con más exposición mediática. - Fuente AFP
 

Sin embargo, la vida familiar del famoso pintor no siempre fue agradable. Durante su adolescencia, en 1963, su madre Françoise escribió un libro llamado "Living with Picasso" ("Vivir con Picasso"), en el que describe al artista como un "ser tiránico, supersticioso y egoísta". El libro fue un éxito de ventas en los Estados Unidos, pero en Francia, un grupo de intelectuales hizo una petición para evitar que se publicara en francés. A pesar de todo, el texto finalmente fue publicado. Allí, Paloma Picasso, recordó en una entrevista que la experiencia fue "muy dolorosa" porque muchas personas que ella conocía dejaron de saludarla y ya no pudo visitar a su padre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Sin embargo, ella también señaló que el libro no era una crítica a Picasso, sino que lo humanizaba, algo que para ella lo hacía más interesante que la imagen de un Dios todopoderoso que algunos tenían de él. "No era un libro contra Picasso, ella humanizó a Picasso, era algo positivo porque para mí esa imagen de dios todopoderoso (...) lo convertía en alguien menos interesante", puntualizó

Paloma Picasso hablo de su padre, Pablo.
Pablo Picasso. Fuente: AFP

En aquella época, los hijos nacidos fuera del matrimonio no podían llevar el apellido del padre en Francia. Fue solo años después que Paloma y su hermano mayor Claude lograron obtener ese privilegio. Sin embargo, ellos no fueron los únicos hijos del artista. Picasso también tuvo a Maya Ruiz-Picasso, hija de Marie-Thérèse Walter, quien falleció en París a los 87 años en diciembre del año pasado. Asimismo, tuvo a Paulo, su primogénito y único hijo legítimo, con la bailarina Olga Khokhlova. Desafortunadamente, Paulo falleció a los 54 años en 1975.

¿Cuántos hijos tuvo Picasso?

Tras el fallecimiento de Picasso sin haber hecho un testamento, sus más de 45 mil obras se convirtieron en el principal motivo de disputa entre sus herederos. El artista español tuvo cuatro hijos con tres mujeres diferentes: Paulo (con Olga Khokhlova), Maya (con Marie-Therese Walter), Claude y Paloma (con Francoise Gilot).
JCCL/fl