PROTAGONISTAS
gala del cine en españa

Peter Lanzani recibió el premio Goya que ganó ‘Argentina, 1985’

2023_02_012_peter_lanzani_goya_premiosgoya_g
Podio. Peter Lanzani con el Goya que recibió anoche Argentina, 1985, junto a dos de los productores. | premios goya

Una premiación más para Argentina,1985, que no fue una más. Los Goya estuvieron teñidos de un inesperado duelo por la muerte del cineasta Carlos Saura quien, como si se tratara de un giro narrativo propio de la ficción, falleció un día antes de recibir el Goya de Honor, un premio que algunos de los referentes del cine español que desfilaron por la alfombra roja llegaron a preguntarse por qué no lo había ganado antes. Pero el momento del prolífico director llegó cuando tenía que llegar y los reconocimientos que se le hicieron en vida dan cuenta del afecto de una industria que se encargó de darle un último homenaje que llegó tan solo unas horas tarde.

En ese contexto es que la película de Peter Lanzani llegó al Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla, para competir en la categoría a Mejor Filme Iberoamericanoque se completaba con 1976, de la chilena Manuela Martelli; Noche de fuego, de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo; La jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; y Utama, del boliviano Alejandro Loayza Grisi.

Con las premiaciones en Venecia, San Sebastián, los Globos de Oro y ahora el Goya, la película que repasa el juicio a las Juntas Militares, interpretado por Ricardo Darín, Peter Lanzani y gran elenco, está teniendo un recorrido soñado. Y eso que la antesala a los premios Oscar todavía no se terminó, ya que el domingo 19 irá por el Bafta británico a la Mejor película de habla no inglesa. En esa nominación está también Sin novedad en el frente la película de Edward Berger que es la gran rival a vencer en la carrera de premiaciones internacionales de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite