PROTAGONISTAS
Una argentina en Alemania

Pía Castro es porteña, periodista y esposa de un ministro alemán

Llegó becada a Alemania, fue la voz latina de una radio de Berlín y tiene un ciclo en la Deutsche Welle. En 2003 se casó con Cem Özdemir.

20220212_pia_castro_gtzapmc_g
Familia. Pía Castro nació en Palermo y una beca la llevó a Alemania. Tiene una hermana, Meme, que es periodista viajera, y su mamá, Cristina, tuvo su propio programa de turismo por cable. En 2003, se casó con Cem Özdemir, hoy ministro alemán. | GZA.P.M.C.

Hace dos días, en la apertura de la 72*edición del Festival de Cine de Berlín hubo un par de funcionarios de alto rango del gabinete del gobierno alemán de Olaf Scholz. Uno de ellos fue Cem Özdemir, quien el 8 de diciembre de 2021 juró como ministro de Alimentación y Agricultura. Y quizá sea uno de los que seguirán con atención el devenir de los títulos que compiten y lleven nombres de realizadores y artistas argentinos. Para él, Argentina es un país distante geográficamente pero para nada desconocido. A punto tal que podría sugerir a un alemán un listado de los llamados bares notables porteños para visitar y destacar algo más que su café, su historia o que son una trinchera contra el avance hipster que él detesta. “En cualquier café de Buenos Aires hay mejor wifi que en todo el Bundestag (el parlamento alemán)”, suele decir para remarcar la calidad crítica del sistema de internet de su país. Pero eso es apenas un detalle de un tópico –la internet– que Özdemir llevó en la campaña electoral alemana de 2021. También lo entusiasman los textos de Sarmiento, la vida de varios de los próceres argentinos, cruzó a caballo durante diez días la cordillera de los Andes, y toma mate.

Música y política. El nexo de Cem Özdemir con Argentina comenzó o se afianzó en 2001, cuando conoció a Pía Castro, con quien se casó dos años después y hoy son padres de dos hijos, Mía, de 12 años, y Vito, de 16. Ella nació y se crió en Palermo, siendo mucho más joven ganó una beca de intercambio y eligió Berlín porque consideraba, dijo a PERFIL, “que con la caída del muro Alemania se convertiría en motor económico de Europa”. Se enamoró de la ciudad, pidió una segunda beca, estudió Ciencias Políticas, también aprendió alemán –no lo hablaba cuando llegó–, y comenzó a hacer radio. “Era un programa matutino que duró diez años en la radio berlinesa RBB, yo era ‘la voz con acento latino’ en Alemania. Igualmente no fue la política lo que nos unió a Cem y a mí, sino la música. Era 2001, había pasado lo de las Torres Gemelas y para cambiar un poco el clima comenzamos a hablar de música en la radio y así se fue dando todo”. Pía se dedicó de lleno al periodismo, tiene un programa semanal de entrevistas en la Deutsche Welle (en español) que se llama Aquí estoy, por el que es muy conocida, sobre todo en México, Colombia, Uruguay, Chile y en la Patagonia argentina. Su tópico es mostrar historias de latinoamericanos que se destacan en ámbitos diferentes en Europa. Y a eso suma más contenido periodístico a través de “unaargentinaberlinesa”, su cuenta de Instagram.   

En la mira. En una Alemania donde el resurgimiento de la derecha y ultraderecha en el tejido social no escapa a lo que sucede en otras partes de Europa o América en su conjunto, esta pareja genera curiosidad mediática. Pía Castro es argentina y Cem Özdemir es el primer hijo de inmigrantes –en su caso de familia turca–que se convirtió en titular de un partido con representación parlamentaria en Alemania, Los Verdes. Como reseñó en un artículo el diario español El País, Özdemir, nacido en Alemania en 1965, “representa a la generación de los hijos de los ‘trabajadores invitados’ (a Alemania) que tuvieron que romper los techos de cristal para llegar a puestos de responsabilidad”. Esa  categorización de “invitados” se aplicaba en su momento para los inmigrantes y “parecía llevar implícita la idea de que volverían a su país cuando la invitación caducara”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Özdemir fue eurodiputado, y en 2017 casi lo eligen vicecanciller de Angela Merkel. Si bien la política ocupa su agenda profesional y la de su mujer, “eso no significa que lo que yo diga u opine sobre temas de coyuntura o internacionales sea lo mismo que piensa mi marido; esas son cosas que en Alemania no se confunden, esas individuales de pensamiento se respetan y comprenden”, explica Pía Castro a PERFIL.