PROTAGONISTAS
tras las denuncias de abuso le cancelaron solo dos shows

Plácido Domingo sigue su gira luego del escándalo

20190818_placido_domingo_afp_g.jpg
El caso. Nueve mujeres acusaron al tenor, pero varios teatros esperan que se defina la investigación. | afp

Las nueve denuncias por acoso sexual que se dieron a conocer esta semana contra Plácido Domingo sacudieron a la industria de la ópera y al mundo en general. No solo por la figura del tenor, sino también por los teatros donde se presentará en los próximos meses y que tuvieron que tomar una decisión sobre continuar con los shows que tienen programados o suspenderlos.

Los primeros en pronunciarse sobre el tema fueron la Asociación de Orquestas de Filadelfia y la Opera de San Francisco. Ambos establecimientos decidieron no darle lugar a Domingo para presentarse a través de comunicados donde se manifestaron a favor de las denunciantes. “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad”, aseguraron.

Sin embargo, teatros de Europa decidieron tomar otra posturas. Fue el caso de La Filarmónica del Elba, ubicada en la ciudad alemana de Hamburgo, que confirmó de manera provisional el concierto que el tenor español tiene programado para el 27 de noviembre. “Como institución pública, no toleramos ni trivializamos las agresiones sexuales, pero también estamos limitados por los principios del Estado de derecho en nuestras acciones”, se excusó su director.

A él se sumaron El Teatro Real de España y la Scala de Milán, que también mantendrán las funciones programadas para este año y el próximo. “Tenemos tolerancia cero ante cualquier conducta que pueda suponer abusos y acosos sexuales o de cualquier otra índole, y mostramos absoluta solidaridad con las víctimas de estos actos. Pero las acusaciones deben ser probadas en las instancias que corresponda”, indicaron desde el Teatro Real.

Y por último Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo en Austria, indicó a través de un comunicado que decidieron mantener las funciones previstas para el 25 y el 31 de agosto de la ópera Luisa Miller de Verdi en las que actúa Plácido Domingo.  “Lo conozco desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival”, dijo Rabl-Stadler.

Grieta. Las acusaciones contra Plácido Domingo no solo dividieron a los teatros, sino también a los artistas. Paloma San Basilio, por ejemplo, defendió al español y dijo que siempre fue un caballero y compañero con ella. “Lamento enormemente los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo y solo puedo afirmar que siempre fue un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir”, comentó la artista.

Por su parte, la soprano argentina Virginia Tola tomó una postura similar. “Quiero expresar mi máximo apoyo al señor Plácido Domingo. He tenido el honor y el orgullo de compartir escenarios con este ser extraordinario durante más de veinte años y solo puedo expresar palabras de agradecimiento, admiración y respeto”, sostuvo la nacida en Santa Fe.

De todas formas, las denunciantes continuarán contando los abusos a los que fueron expuestas para demostrar que dicen la verdad. “Se acercaba a mí, lo más cerca posible, ponía su rostro en mi rostro, bajaba la voz y decía: ‘Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche? Tienen que entender que cuando un hombre tan poderoso, es casi como Dios en mi negocio, cuando se acerca tanto y dice eso, lo primero que te pasa por la mente es ‘¿Qué?’. Pero también piensas que tan pronto como te alejas estás arruinando tu carrera”, reveló Patricia Wulf, la única que dio a conocer su nombre.

Al escuchar estas declaraciones Plácido Domingo realizó una sola declaración, donde afirmó que creía que todas sus interacciones y relaciones siempre fueron “bienvenidas” y “consensuadas”. “Es doloroso escuchar que pude molestar o avergonzar a alguien, incluso si fue hace mucho tiempo y a pesar de mis intenciones”, se defendió el tenor. Luego no volvió a hablar sobre las denuncias y se espera que en los próximos días realice un comunicado más extenso sobre sus acciones.