PROTAGONISTAS
Se entregan mañana

Marcelo Longobardi, el único argentino entre los nominados a los Premios Emmy

El exitoso conductor radial y televisivo asegura "no tener expectativas", en cuanto al prestigioso galardón a la mejor entrevista en español, por el peso e historia de sus rivales.

Marcelo Longobardi. Conductor de En diálogo con Longobardi.
Marcelo Longobardi. Conductor de En diálogo con Longobardi. | Cedoc Perfil

A pesar de encontrarse a horas de la entrega de unos los más importantes premios internacionales, el periodista Marcelo Longobardi respondió con voz serena desde Miami, Estados Unidos, el llamado de PERFIL. Este martes 17 de noviembre será la gala de los 41ª "Annual News and Documentary Emmy Awards".

Longobardi es el único argentino que figura entre las 53 categorías del premio. Está nominado por una entrevista en CNN en Español al dúo Jesse y Joy, quienes más allá de hablar de sus últimas creaciones musicales, emocionaron a la teleaudiencia al abrirse ante temas contemporáneos, como la sexualidad, los haters, entre otros tópicos.

Como él comentó ante este medio, competirá con rivales "de peso" y con una trayectoria igualmente importante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros nominados a "Mejor Entrevista en Español" son: "Trump rompe el silencio", por Telemundo; "Al Punto" (entrevista a Mario Vargas Llosa), por Univision; "Aquí y Ahora" (entrevista a Nicolás Maduro), por Univision; "Camilo" (entrevista a Ophelia Pastrana), por CNN en Español.

Marcelo Longobardi: “No sé en qué burbuja vive el presidente Alberto Fernández”

"Yo no tengo ninguna expectativa. Tengo rivales muy importantes. Soy un novato en esto, hace tres años que tengo mi programa. Jamas imaginé una nominación así. Si bien la producción ya ganó dos galardones, uno el año pasado y otro en éste, la nominación a un Emmy es algo completamente impensable", comentó Marcelo Longobardi.

En cuanto a sus contrincantes de terna, tuvo palabras elogiosas para todos ellos: "Tengo rivales difíciles. Jorge Ramos es un gran periodista y realizó un reportaje extraordinario a Nicolás Maduro. El reportaje censurado, por Univision. Camilo Egaña, otro excelente periodista. Misma consideración para José Díaz Balart con su entrevista a Trump en 2019".

 Longobardi apuntó contra el jefe de Gabinete 20201008
Marcelo Longobardi

Lo que llevó a la entrevista de Longobardi a ser considerada una de las mejores fue que la emoción traspasó la pantalla y las preguntas trascendieron a la música como único foco de atención, tal como el periodista tiene acostumbrado a sus televidentes.

"Lo interesante de la entrevista a Jesse y Joy fue que se nuclearon una serie de temas muy contemporáneos. Mis entrevistas siempre buscan otro plano. Y los músicos tienen un público directo que son los jóvenes, pero a mi me escucha un público mayor al cual también le llegaron las preguntas y las respuestas. Fue un reportaje excepcional porque ellos son dos personajes excepcionales", puntualizó el periodista.

Longobardi: "¿Qué sería de la vida de Néstor Kirchner, estaría preso como De Vido?"

Y enumeró: "La historia de los jóvenes mexicanos-estadounidenses, la experiencia personal sobre la diversidad sexual... Fue muy emocionante. Se pusieron a llorar y notamos que estaba llorando todo el estudio. En el caso de un público más adulto, escuchar a estos chicos hablando con tanto respeto y tanta pasión sobre temas que podrían parecer ajenos, fue muy fuerte".

"El valor del reportaje está en que hablaron a gente de mayor edad de temas contemporáneos y con una gran simpatía", sintetizó.

En cuanto a la nominación, retomó: "Tengo cero expectativa porque soy 'nuevito' y porque tengo rivales enormes. Pero estoy super contento naturalmente. Jamás la hubiera imaginado. Estoy super honrado".

Entrevistas por zoom vs presencial

Longobardi destacó que quizás la entrevista tuvo el impacto mencionado por haber sido una de las últimas realizadas en el estudio y no por zoom, como se impuso por la cuarentena tanto en Argentina, como en Estados Unidos y en el resto del mundo.

En cuanto a la nueva normalidad aplicada al periodismo, ¿qué nos dejan las entrevistas en esta nueva etapa de videoconferencias? Longobardi no dudó en criticar las desventajas de aplicaciones de videollamadas. "El zoom te liquida los reportajes tan íntimos. Es una aplanadora, fulmina con todo eso que se puede capturar de los reportajes en el estudio o en persona. Entrevistas como la de Jesse y Joy son magnéticas. Pasa algo. Esa magia no se pueden reproducir a distancia y a través de una pantalla".

"Yo diría que no hay ningún modo de hacer una entrevista personal, potente, íntima y mágica por zoom. Yo al menos no encuentro la manera", enfatizó.

Marcelo Longobardi: "El observatorio de la desinformación, es una cosa nazi que Argentina ha puesto en práctica"

¿Cómo se prepara Marcelo Longobardi para una entrevista? A pesar de contar con una experiencia envidiable, el periodista contó a PERFIL que previo a cada reportaje estudia al personaje durante una semana. Mira decenas de videos e incluye una técnica particular. "Apago el audio. Lo apago para concentrarme en los gestos, los movimientos, lo que el cuerpo y su rostro transmite. Es fácil entrevistar a un político, pero hacerlo con Mau y Ricky... Hay que aprender, tengo que pensar qué puede ser interesante para la gente de mi generación". "Confío en el valor de los entrevistados, en que me inspiren, para que se produzca esta corriente eléctrica única".

Longobardi en 2021

El periodista tiene planes a mantener y otros en los que va a innovar. "Sigo en Radio Mitre por varios años, tengo contrato hasta 2023. Pero el avance de la tecnología permite hacer radio de igual manera desde cualquier lado, desde cualquier parte del mundo. No hay diferencia en hacerlo desde Buenos Aires o desde arriba de las montañas en los Alpes".

"Para el año que viene analizo la posibilidad de viajar, dado que es muy enriquecedor y aprovecharé naturalmente la tecnología. Estuve 45 días en Francia y lo que aprendí es muchísimo. En cuanto a la televisión voy a intentar hacer algo parecido a lo que hicimos en febrero con CNN, viajar y hacer reportajes pero en diferentes partes del mundo", concluyó.