ECONOMIA
9% en enero y 9% en febrero

Marcelo Longobardi sobre las comisiones de los bancos: "Te obligan a ir al cajero y encima te cobran"

El BCRA autorizó aumentos para el cobro de comisiones bancarias con topes de 18% aplicables entre enero y febrero de 2021. Entre otras operaciones alcanza al uso de cajeros automáticos de distintos bancos.

Marcelo Longobardi 20200529
Marcelo Longobardi | Nestor Grassi

"Los bancos están a punto de subir las comisiones e inclusive cobrar por el uso de los cajeros automáticos. Me parece completamente inapropiado", dijo esta mañana el periodista Marcelo Longobardi en su programa radial. El periodista se refirió a la autorización del Banco Central según la cual, las entidades bancarias podrán subir el costo de sus comisiones hasta en un 18% entre enero y febrero del año entrante. 

Ayer por la tarde, y con un comunicado del BCRA se conoció que los bancos podrán actualizar el costo de sus comisiones.

En el comunicado, la entidad señala que "decidió autorizar una actualización de las comisiones que perciben los bancos por la prestación de servicios a los usuarios financieros, que se podrá efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada mes".

El malestar comienza a hacerse visible puesto que la actualización alcanza desde la emisión de tarjetas de débito adicionales para cajas de ahorro o su reposición por robo u extravío, hasta el uso de cajeros automáticos fuera de los de la entidad con los que el usuario financiero trabaja.

El tope de la actualización de las comisiones bancarias será de 9% para enero de 2021 y 9% para febrero. 

Justamente en relación a este tema puntual, Longobardi mostró su malestar en el editorial que realiza al expresar: "Los bancos están a punto de subir las comisiones e inclusive cobrar por el uso de los cajeros automáticos. Me parece completamente inapropiado", dijo.

El periodista completó: "Es gratuito si vos operás en tu propia red, si yo tengo mi cuenta en el Banco Galicia que tiene Banelco, yo voy al Banelco y es gratuito. Si voy a Link ahí te cobran. Ponele que eso sea presentable", añadió.

Sin embargo mostró su desconformidad con los aumentos, y más en momentos de distanciamiento social y con atención parcial de las entidades bancarias. "Pero que los bancos, cuyas sucursales hoy en día puedan ser una fuente de contagio, donde la gente tiene que hacer una cola de dos horas para que te atienda un tipo, entonces te obligan a ir al cajero y que encima te lo cobran....", indicó con fuerte malestar.

Día del Bancario: hoy no abren al público pero se pueden realizar trámites por homebanking

Vale recordar que, tal como dispuso el BCRA para las Cajas de ahorro la actualización alcanza a:

  • la emisión de tarjetas de débito adicionales;
  • reposición de tarjetas de débito por robo o extravío;
  • uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red) y
  • servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero. 

En cuanto a las Tarjetas de crédito la actualización alcanza a: 

  • servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta;
  • reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y
  • tarjetas adicionales.

En la comunicación el Central indicó que "las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria".

El Central recordó que el costo de las comisiones se encuentra congelado desde el 19 de febrero de este año, por efecto de la Comunicación A6912.

LR