PROTAGONISTAS
26 años después

Los príncipes William y Harry contra la BBC por haber engañado a Lady Di en su reportaje de 1995

Los hijos de Lady Di dijeron que la cadena británica y el periodista Martin Bashir "traicionaron" a su madre por esa célebre entrevista, que consideraron que afecto a Diana emocionalmente.

ladyDieHijos2021
Los hijos de Lady Di hablaron de cuánto perjudicó a su madre la entrevista que la BBC le hizo en 1995. | AFP/Montaje

En un lapso menor a las 36 horas, los príncipes William y Harry coincidieron en la defensa de su madre. En el primer caso, a través de un comunicado; en el segundo, durante una nueva entrevista con su socia Oprah Winfrey. A 26 años de una famosa entrevista que Lady Di dio a la BBC, una investigación determinó que Martin Bashir actuó de manera engañosa y hasta falsificó documentos para acceder a un encuentro con Diana de Gales.

LadyDiMartinBashir2021
1995: Lady Di ante el periodista Martin Bashir, de la BBC. La llamaron la "entrevista del siglo".

A su vez, ese informe apuntó a la BBC y señaló fue por demás ineficaz la investigación interna que la famosa cadena televisiva británica hizo un año después de dicha entrevista. La BBC se disculpó públicamente y envió sendas misivas de mismo tono a  al príncipe Carlos y sus dos hijos, y Carlos Spencer, hermano de Diana. El director general de la emisora dijo también que “si bien la BBC no puede retroceder el tiempo después de un cuarto de siglo, sí puede ofrecer una disculpa total e incondicional. La BBC ofrece eso hoy”. Por su parte, Bashir hizo lo propio, reconoció lo estúpido de haber falsificado documentos para acceder a Lady Di pero aclaró que para él eso no tuvo nada que ver con la decisión de ella de acpetar el reportaje.

El reportaje que dio Lady Di a la BBC en 1995 tuvo una audiencia de más de 20 millones de televidentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El príncipe William, el segundo en la línea de sucesión al trono si finalmente su padre no accede alguna vez, fue contundente en su opinión sobre todo este asunto. Para él, a su madre la traicionaron tanto un “periodista canalla” como los responsables de entonces de la BBC “que hicieron la vista gorda en lugar de ser rigurosos en sus preguntas”. También los hizo responsables del deterioro que, por esa entrevista, tuvo la relación entre sus padres y cuanto contribuyó a la sensación de paranoia que por entonces vivía Diana de Gales. Y que lo que más tristeza le causaba este presente era constatar que su madre nunca supo que la habían engañado.

La BBC se disculpó con el príncipe Carlos, sus hijos y el hermano de Lady Di por cómo consiguieron la entrevista de 1995.

 

Desde Estados Unidos, el príncipe Harry también criticó a la BBC por lo mismo y que "el efecto dominó de esa cultura con falta de ética" en los medios fue la que terminó por costarle la vida a su madre dos años después del reportaje, en agosto de 1997. En su caso, en el reportaje que dio hace menos de 36 horas a Oprah Winfrey, también confesó que la muerte de su madre lo llevó a paliar la pérdida con drogas y alcohol. "Estaba dispuesto a beber, a tomar drogas, a probar y hacer cosas que me ayudaran a sentir diferente a cómo me sentía".