PROTAGONISTAS
UNA POR UNA

Desde Leonor a Amalia: quiénes son las princesas herederas de Europa

Las herederas de los tronos de España, Países Bajos, Bélgica y Suecia asumirán en un futuro como monarcas de sus respectivos países.

Desde Leonor a Amalia: Quiénes son las princesas herederas de Europa
Desde Leonor a Amalia: Quiénes son las princesas herederas de Europa | Instagram

Leonor de Borbón celebra su 18º cumpleaños este martes, pero no es la única princesa heredera en Europa. Además, se encuentran otras jóvenes con la  responsabilidad de asumir el rol de Jefa de Estado en algún momento de sus vidas. Entre ellas se destacan: Victoria de Suecia, Isabel de Bélgica y Amalia Catalina de los Países Bajos.

Caído en el desprestigio, el rey Juan Carlos no fue invitado a la jura de su nieta Leonor

Leonor de Borbón: Princesa heredera de España

Leonor de Borbón, quien está a punto de cumplir 18 años y jurar la Constitución en Madrid, comparte el título de princesa con otras tres herederas al trono europeas en Países Bajos, Bélgica y Suecia. Nacida el 31 de octubre de 2005, Leonor es la primogénita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Se convirtió en heredera de la Corona española a los ocho años, cuando su padre ascendió al trono tras la abdicación de su abuelo, Juan Carlos I.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

princesa Leonor

Según la Constitución española, la preferencia para heredar recae en el hijo mayor del monarca, pero dado que Leonor no tiene hermanos varones, será la primera mujer en asumir la jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas desde Isabel II (1833-1868). Los nacimientos de Leonor y su hermana Sofía (29 de abril de 2007), fruto del vientre de una madre que fue periodista antes de convertirse en reina, atrajeron la atención de los medios de prensa rosa.

princesa Leonor

Leonor estudió primaria en una escuela privada en Madrid y cursó bachillerato en un internado en Gales, en el Reino Unido. Actualmente, se encuentra en su primer año de formación militar, siguiendo los pasos de su padre.

Amalia de Orange: Princesa heredera de Los Países Bajos

Catalina Amalia, la mayor de las tres hijas del rey holandés Guillermo Alejandro y la argentina, Máxima Zorreguieta, nació el 7 de diciembre de 2003 y pronto celebrará sus veinte años. Se convirtió en princesa heredera en 2013, cuando su padre ascendió al trono. En los Países Bajos, la primogenitura absoluta está en vigencia desde 1983, lo que significa que el hijo mayor del monarca hereda el poder, independientemente de su sexo.

Así es la carta natal de la Princesa Amalia, hija de Máxima Zorreguieta

La familia real neerlandesa reside en un palacio rodeado de bosques cerca de La Haya, donde Catalina Amalia asistió a la escuela antes de continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. En 2022, debido a amenazas, se vio obligada a renunciar a mudarse a un apartamento compartido con otros estudiantes.

Isabel de Brabante: Princesa heredera de Bélgica

La princesa Isabel de Bélgica, nacida el 25 de octubre de 2001 en Anderlecht, es la hija mayor del rey Felipe y la reina Matilde. Se convirtió en heredera al trono en 2013, ya que Bélgica adoptó la primogenitura absoluta en 1991. Por lo tanto, Isabel será la primera mujer en asumir el trono desde 1830. La monarquía belga, que tiene un papel principalmente simbólico y representativo, es a menudo objeto de críticas por parte de separatistas flamencos. Su alteza real realizó sus estudios en neerlandés, lo que es inusual en una familia real que generalmente se considera francófona.

Isabel de Brabante

La duquesa de Brabante dio inicio a su educación en el prestigioso UWC Atlantic College en Gales, específicamente en Llantwit Major, cerca de Cardiff, donde completó dos años de bachillerato internacional. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, tuvo que regresar a su país antes de finalizar el curso, pero logró concluir sus estudios de forma remota.

La casa real de España compartió 20 imágenes inéditas de la Princesa Leonor con motivo de su 18º cumpleaños

Isabel también emprendió su formación militar, un aspecto fundamental en su papel futuro como la próxima reina de Bélgica. El 31 de agosto de 2020, se unió como alumna durante un año a la Real Academia Militar de Bruselas. Desde octubre de 2021, continúa su educación en la Universidad de Oxford, donde está estudiando historia y política en el Lincoln College, siguiendo los pasos de su padre en esta prestigiosa institución educativa durante los próximos tres años.

Victoria: Princesa heredera de Suecia

Victoria, nacida el 14 de julio de 1977, sucederá al rey Carlos XVI Gustavo y se convertirá en la primera reina de Suecia en casi 300 años. Tiene un hermano, Carlos Felipe, y una hermana, Magdalena.

Carlos Felipe fue inicialmente proclamado heredero al nacer en 1979, pero una ley adoptada en Suecia en 1980 estableció la primogenitura absoluta y se aplicó retroactivamente, por lo que Victoria se convirtió en la heredera.

Victoria de Suecia

La princesa pasó un año (1996-1997) estudiando en la Universidad Católica del Oeste de Angers, ubicada en Francia, donde se enfocó en su aprendizaje del idioma francés. Posteriormente, entre 1998 y 2000, continuó su educación en la Universidad de Yale en los Estados Unidos, donde se embarcó en un programa de Ciencias Políticas e Historia. En el año 2000, culminó sus estudios en resolución de conflictos y consolidación de la paz internacional. Durante su tiempo en los Estados Unidos, tuvo la oportunidad de trabajar tanto en las Naciones Unidas en Nueva York como en la embajada sueca en Washington D.C.

En 2003, participó en prácticas de tres semanas con el ejército sueco. Más adelante, en el otoño de 2004, se adentró en el estudio de ciencias políticas, con un enfoque en la gestión de crisis y la cooperación internacional, en la Escuela de Defensa Nacional de Estocolmo.

Su alteza real es muy popular en Suecia, y la mayoría de la población la preferiría como sucesora inmediata de su padre. Su matrimonio en 2010 con su antiguo entrenador de gimnasio, un plebeyo, atrajo una gran atención popular. La pareja tiene dos hijos, Estela, de 11 años, y Óscar, de 7 años.

JCCL/fl