PROTAGONISTAS
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Caído en el desprestigio, el rey Juan Carlos no fue invitado a la jura de su nieta Leonor

Los escándalos persiguen al rey emérito de 85 años. Y aunque la justicia archivó las causas que tenía en su contra por corrupción, sigue siendo persona non grata en el palacio y el gobierno.

princesa Leonor
La princesa Leonor es la nieta del rey Juan Carlos, a quien no ve desde 2020. | AFP

Todavía en discordia con el rey Felipe VI y con el gobierno, el rey Juan Carlos de España no fue invitado a la jura de la constitución de su nieta Leonor, la princesa de Asturias, en el primer paso de su camino como heredera del trono.

La Princesa Leonor jurará la Constitución el martes en un acto solemne ante el Congreso español: los monárquicos celebran la ceremonia como un símbolo de la continuidad de una monarquía parlamentaria golpeada por los escándalos del reinado de su abuelo.

Leonor, la hija mayor de Felipe VI y la reina Letizia, cumplirá 18 años este 31 de octubre, una mayoría de edad que, conforme con la Constitución en caso de muerte, incapacidad o abdicación del rey le permitirá ser reina de forma inmediata: será la primera reina de España desde el siglo XX. Hasta ahora, si esto se hubiera producido, estaba prevista la regencia de su madre, la reina Letizia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
princesa Leonor
El rey emérito y su esposa, la reina Sofía, no aparecen en la lista de invitados de los dos actos oficiales
princesa Leonor
La hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia jurará la Constitución española como primer paso en su camino al trono.

La difícil vida amorosa de Matthew Perry: novias famosas y miedo al compromiso

El rey emérito y su esposa, la reina Sofía, no aparecen en la lista de invitados de los dos actos oficiales: el primero en el Congreso, el segundo en el Palacio Real, donde el rey le entregará a su hija la prestigiosa Real Orden de Carlos III.

La ausencia del ex monarca ilustra una vez más así la distancia que Felipe VI quiso marcar con su padre ya desde el principio de su reinado y más a raíz de las varias investigaciones judiciales en las que este se vio salpicado.

Juan Carlos fue en su momento muy valorado por pilotar la transición de la dictadura a la democracia a partir de 1975, pero las sombras sobre su fortuna, sus aventuras extramatrimoniales y sus lujos en plena crisis le llevaron a abdicar en 2014 e instalarse en Abu Dhabi en 2020.

princesa Leonor

princesa Leonor

"Debería estar muerto": la larga batalla de Matthew Perry contra las adicciones y su último deseo

A sus 85 años, Juan Carlos vio como se archivaban las causas judiciales sobre su fortuna, pero no por su inocencia, sino por la prescripción de los delitos y por la inmunidad que lo protegía. 

En octubre se cerró a su favor su última causa pendiente, cuando un tribunal de Londres se declaró "incompetente" para dilucidar si acosó a su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, que le reclamaba 165 millones de dólares.

El ex rey y la reina Sofía solo fueron invitados a una celebración familiar y privada que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo por la tarde, a la que acudirán tanto la familia del rey, lo que incluye a sus hermanas y sobrinos, como la familia de la reina Letizia, los Ortíz Rocasolano.

princesa Leonor

princesa Leonor

Un jacuzzi de lujo, antidepresivos y un premonitorio posteo: las circunstancias que rodean la muerte de Matthew Perry

Esta será la primera vez que Juan Carlos vea a su nieta y futura reina en más de tres años, desde que se autoexilió a Emiratos Árabes Unidos. Aunque hizo varias visitas a España desde entonces no coincidió en ninguna de ellas con la princesa heredera.

Leonor estaba estudiando en Gales cuando el rey emérito realizó la única visita en estos más de tres años al Palacio de la Zarzuela a finales de mayo de 2022. Entonces, Juan Carlos tuvo una reunión privada con Felipe VI, además de almorzar con buena parte de su familia.

A diferencia de su abuelo, Leonor no suscita muestras de antipatía entre los españoles, que suelen protestar cada vez que el octogenario monarca regresa a España para vacacionar. Al contrario, es bastante popular en un país donde el debate sobre la monarquía parece no tener fin.

princesa Leonor

Leonor ofrece "un alejamiento temporal" de los años de Juan Carlos y "una contraimagen, que es la de su nieta, que no tiene escándalos en su historial, según opina el periodista José Antonio Zarzalejos, ex director de los diarios El Correo y ABC y autor de un libro sobre Felipe VI

Estudió primaria en una escuela privada de Madrid, el Colegio Santa María de los Rosales, y bachillerato en régimen de internado en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido, que presume de formar "changemakers" (personas transformadoras). Leonor habla francés, inglés, castellano y catalán, y está aprendiendo algo de gallego y vasco.

Este año la princesa de Asturias empezó su formación militar en la academia del Ejército de Tierra y la continuará en las de la Fuerza Aérea y la Marina, como hizo Felipe VI. Se cree que después cursará una carrera universitaria en un centro público en España, y luego se trasladará a alguna universidad extranjera de prestigio para realizar un máster en relaciones internacionales.

ds