PROTAGONISTAS
REGRESAN AL PAÍS

Quiénes son los “reyes argentinos del Bitcoin” que se instalan en la Patagonia

Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki se dedican a “minar” la criptomoneda desde 2017 en Canadá. Confirmaron que harán lo mismo en Argentina pero no revelan el lugar.

Los "reyes argentinos" del Bitcoin se instalan en La Patagonia
Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki, los "reyes argentinos" del Bitcoin se instalan en La Patagonia | Cedoc Perfil

“Compre Bitcoins de forma sencilla”. Hace ya un tiempo que ese tipo de frases se pueden ver con mayor frecuencia en la vía pública. Son varias las empresas que ofrecen sus servicios para adquirir criptomonedas como “una excelente inversión” para esquivar la inflación. 

Si bien estos activos financieros son efectivamente digitales, también deben ser generados o, como suelen decir en el mundo cripto, “minados”. Ese proceso requiere equipos con una gran capacidad de cómputo, y un gran consumo de energía, para que resuelvan problemas matemáticos con el objetivo de crear los nuevos Bitcoins. A cada uno se los llama “mineros” y en las últimas horas una empresa fundada por argentinos en Canadá anunció que construirá “una facilidad productiva” con 55 mil de estas máquinas

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los

 

La empresa en cuestión es Bifarms, fundada en Quebec, Canadá, en 2017 por los argentinos Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta. Desde un principio, se dedicaron a minar Bitcoins y recientemente alcanzaron una valuación de mercado de más de mil millones de dólares. 

“La nueva facilidad de alto rendimiento en Argentina estará finalizada en 2022 y expandirá en gran medida nuestra capacidad. Además, sumaremos un edificio en Paraguay”, aseguró Grodzki en un comunicado. Y agregó al respecto: “En Argentina produciremos Bitcoins al precio atractivo de U$S 2.2 por kilowatt/hora, bajando considerablemente el costo del minado”. 

 

Bitcoin

 

Consultados por PERFIL, desde Bitfarms respondió su presidente Geoff Morphy. “El arreglo por la compra de electricidad comprende un contrato de ocho años y durante los primeros cuatro el costo será fijo”, indicó sobre la tarifa eléctrica. Por otro lado, aseguró que “ni el gobierno nacional ni uno provincial participan del emprendimiento”. “Sí nos comunicamos regularmente con el gobierno local del lugar donde instalaremos la facilidad por temas de los requisitos para la construcción y operación”, agregó. 

Ante la consulta de PERFIL por el lugar específico de construcción, Morphy señaló que”por motivos de confidencialidad no pueden dar esa información”. Este medio consultó con un empresario que conoce el mundo cripto quien señaló “no estar seguro aunque mencionó Tierra del Fuego como una posibilidad”. Por otro lado, desde el ministerio de Desarrollo Productivo quedaron en averiguar más al respecto pero, al cierre de esta edición, no dieron una respuesta. 

 

Los

 

Los fundadores argentinos

 La vida de Emiliano Grodzki siempre estuvo ligada a la tecnología. Si bien estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, en 1998 desarrolló una empresa llamada Tecnobuilding. Además, ganó experiencia en otras compañías argentinas de renombre y finalmente en 2017 fundó Bitfarms. Sin embargo, no es su única empresa dedicada a las criptomonedas ya que un año más tarde fundó Cripto247, un medio dedicado a informar sobre estas temáticas. 

Por su parte, Nicolás Bonta se desarrolló en el mundo de la hotelería. Durante varios años trabajó para cadenas hasta que finalmente, hace 15 años, creó la suya. Esa empresa cuenta con varios hoteles en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Montevideo. 

 

criptomonedas y bitcoins 20210813

 

“Son gente muy seria y reconocida en lo que respecta a la minería de Bitcoins”, repiten, casi con las mismas palabras, dos fuentes cercanas a ellos. Ambas señalan a PERFIL que su llegada al país es una buena señal ya que es una industria que puede generar muchos puestos de trabajo. “Hoy en día hay más de 150 mineras en Argentina que funcionan en parques industriales. Pero esas son en negro. Acá el objetivo es que sea todo legal”, comentan. 

Recientemente, la empresa fundada por los argentinos comenzó a operar en el mercado Nasdaq y eso les ha dado incluso más relevancia a nivel internacional. Por el momento, los planes para construir “una facilidad” en el país ya iniciaron e incluso hay dos constructoras contratadas para realizar la operación. Así, los “reyes argentinos del Bitcoin” vuelven a la tierra que los vio nacer