PROTAGONISTAS
una cancion que cotiza

Shakira facturó con la ‘Session#53’ y potenció a varias marcas y streamers

El fenómeno que provocó la cantante es un caso de estudio sobre: estrategia, marketing y facturación. Streamers tuvieron un alza de views, y empresas se subieron a la ola sin pagar posteos a influencers. Para la consultora Findanense, con “Monotonía”, “Te felicito” y “Session#53”, Shakira logrará 49,5 millones de euros en el primer trimestre de 2023.

2023_01_21_shakira_europapress_g
Shakira. | europa press

Ahora quedan dos cosas: esperar una nueva canción, o seguir el devenir de lo que suceda entre Shakira y su ex  Gerard Piqué. Lo primero podría ser una posibilidad, pero tres canciones podrían considerarse suficientes. Sobre todo teniendo en cuenta que las letras fueron in crescendo y pareciera que ya no quedó más nada por escribir para decir “¡Chau Piqué!”. 

Lo segundo, es decir, todo lo que se escribirá o dirá por distintos medios, dependerá del rating o los clicks que genere el tema. Y por más de que los potenciales abunden en informaciones con poco sustento de veracidad, también terminan por cansar a audiencias que  se encienden cuando suceden cosas concretas como fue la famosa Session#53 de Shakira y Bizarrap.   

Plin, caja. Fuera de lo estrictamente pasional que resultó la letra de la mencionada canción, lo que también logró fue un resultado económico que le agregó un interés adicional. Y además ganó Shakira, Bizarrap, las plataformas, las discográficas, e incluso streamers que con las “reacciones al video”, tuvieron métricas impresionantes. Y por supuesto las marcas que ella mencionó  en la canción, sobre todo Twingo y Casio. El informe que presentó la consultora internacional Findanense detalló cifras aproximados de todo esto, y ayer sumó uno adicional. Según comunicaron a PERFIL, al observar que la Session#53 potenció las escuchas de los dos temas precedentes de Shakira sobre su separación –Monotonía y Te Felicito–, esta “trilogía del desamor” cerraría el primer trimestre de 2023 con una ganancia de 49,5 millones de euros.     

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, ¿todo esto va a la cuenta bancaria de Shakira? No. Si bien se repite “lo que ganó la cantante con...”, lo cierto es que la ecuación no es tan lineal. En el medio hay sellos discográficos que son quienes primero perciben el dinero de las plataformas como Spotity y Youtube. A su vez están los acuerdos que unos y otros tienen respecto de qué porcentajes les corresponden y los contratos que estos tienen sus artistas. Y en el caso de Youtube se suman las  publicidades que se exhiben al clickear para ver. 

De todas formas, Shakira fue muy clara en lo que la Session#53 representó para ella más allá del dinero: “Lo que para mí era una catarsis y un desahogo, jamás pensé que llegaría directo al número uno del mundo a mis 45 años y en español.” Y eso, no tiene precio.

Ganar-ganar. Sí, todos ganaron. Hasta Gerard Piqué quien aprovechó el revuelo y esto le sirvió para popularizsu Kings League. Y ahorró en publicidad. Según el informe de la consultora Findanense, las marcas mencionadas en la Session#53 también aprovecharon el momento de alta exposición y generaron acciones de manera rápida a través de Twitter e Instagram, que les permitieron ahorrar unos 70 mil dólares si hubieran tenido que usar influencers. El informe mencionado estudió que hubo al menos doce marcas que aunque no están en la canción buscaron la forma de subirse a la tendencia. 

Y por otro lado están youtubers y streamers que vieron ir a la alza el número de visualizaciones de las “reacciones a la Session#53. El famoso streamer Ibai –quien a su vez  integra el equipo Kings League de Piqué–, tuvo en las horas posteriores al lanzamiento de la canción casi diez millones de views en Youtube. También con su video, D. Gangstaluv (otro youtuber español) logró en un solo día unos dieciséis millones de views. Findanense también incluyó a José Alvarado quien con su video: “Noticias sensacionalistas: Por primera vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap, 1.9 millones de views. 

Y Bizarrap también. En el caso del productor muscial argentino Bizarrap, esta sesión también marcó una bisagra al sumar a su portfolio una cantante como Shakira. Sí ella sorprendió con su letra, él con ese dúo. En lo que va del lanzamiento, lo que él sumó en Youtube y Spotify con la Session#53 lo lleva a tener a la fecha más de seis mil millones de plays totales con todas sus sesiones. 

Y esta última sigue teniendo buena proyección. A pocos días de su lanzamiento está entre las más escuchadas, apenas por detrás de Nicki Nicole, Nathy Peluso, Snow Tha Product, L-Gante, Thiago PZK y el espñaol Quevedo, que es la más vista de todas, y con la que Bizarrap estuvo en el primer puesto global de Spotify por cincuenta y cinco días. Un récord. Como se ve, sin duda, con Shakira, todos ganaron.