A pesar de que Elon Musk dejó su cargo como hombre de la "motosierra" de Donald Trump, varios de los hombres clave durante su gestión al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) seguirán siendo parte del Gobierno de Estados Unidos.
Entre ellos figura el tecnólogo Edward Coristine, un joven de 20 años apodado "Big Balls" que anteriormente trabajó para una empresa de telecomunicaciones llamada DiamondCDN y conocida por contratar a antiguos hackers.
Elon Musk cargó contra el presupuesto de Trump: "Es una abominación repugnante"
"Big Balls" Coristine: admirador de Musk, su empresa contrataba antiguos hackers y espió al FBI
Edward Coristine estudiaba una especialización combinada de ingeniería mecánica y física en la Universidad Northeastern, pero abandonó la carrera para trabajar en Silicon Valley.
Un amigo de Coristine declaró a un periódico estadounidense que el joven admiraba a Musk como un ídolo. "Durante la secundaria, su meta nunca fue realmente ir a la universidad", dijo.
"En realidad, solo quería construir su propia empresa, como Mark Zuckerberg o Bill Gates. Él simplemente piensa que Musk es un emprendedor genial y admira su trabajo y quería seguir su ejemplo en el ámbito empresarial".
En Sillicon Valley, Coristine se hizo famoso cuando su empresa brindó apoyo a una banda de ciberdelincuentes que operaba bajo el nombre "EGodly" y que se jactaba de traficar datos robados y acechar cibernéticamente a un agente del FBI.
En 2023, EGodly publicó en su canal de Telegram que había obtenido números de teléfono, ingresado en cuentas de e-mail policiales no especificadas en América Latina y Europa del Este, y robado criptomonedas.
Ese mismo año, la empresa publicó los datos personales de un agente del FBI que, según dijeron, los estaba investigando, difundiendo su número de teléfono, fotografías de su casa y otros detalles privados en Telegram.
Hasta ahora, "Big Balls" Coristine era el miembro más conocido del DOGE de Musk, que busca reducir radicalmente el tamaño del Gobierno estadounidense incluso cuando el multimillonario, dueño de X, de SpaceX y Tesla, ya está afuera.
Musk había entrado al Gobierno de Trump el 20 de enero, como un "asesor principal" en el DOGE una comisión de eficiencia gubernamental que emprendió recortes masivos de la ayuda internacional, cerró agencias federales y despidió a miles de funcionarios.
Elon Musk: "¡NO estoy consumiendo drogas! El New York Times estaba mintiendo descaradamente"
En LinkedIn, Coristine se describe a sí mismo como un "plomero voluntario (pasante)" del Gobierno estadounidense.
Desde enero, Musk fue el rostro visible de DOGE, pero abandonó su cargo la semana pasada. El millonario explicó que se retira de su cargo para centrarse en sus empresas, que incluyen Tesla, SpaceX y la plataforma social X.
Coristine fue uno de los "hombres" de Musk que quedó en el Gobierno de Trump pese a la salida del magnate, junto a Luke Farritor, un ingeniero de software de 24 años, y Ethan Shaotran, conocido por su trabajo en inteligencia, de 23 años.
ds/BGD/ML