PYMES
Jóvenes emprendedores

Impulso empresario a la innovación

Una bióloga molecular y tres ingenieros de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) recibieron el galardón otorgado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

impulso empresario
|

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) distinguió a ocho jóvenes de la provincia por sus aportes a la sociedad, entre ellos, cuatro profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), quienes recibieron el premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2019 por su labor en diferentes ámbitos. En la 16° edición del evento, también se distinguió a otros 16 postulados, quienes recibieron menciones especiales por sus logros.

 

Entre los ganadores se encuentran cuatro especialistas vinculados con la UNCUYO desde sus estudios y/o desarrollo profesional: Anahí Capmani (37), bióloga molecular que obtuvo el premio por sus “logros académicos”; Martín Emanuel Cruz (30), ingeniero en Mecatrónica premiado por sus “logros científicos y/o tecnológicos”; Pablo Magistocchi (36), ingeniero industrial que recibió el galardón por sus “logros en sustentabilidad”; y José Manuel Piracés (32), destacado como “joven mendocino en el exterior”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 En el Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO e IMBECU-CONICET, Anahí Capmani investigó la bacteria de transmisión sexual más común que causa infertilidad, y el modo en que manipula la célula que infecta. Además, obtuvo una beca postdoctoral de ese organismo en el Instituto Curie de París donde se destacó por sus cualidades científicas.

 

Martín Emanuel Cruz, junto a un equipo de trabajo, creó Electro Green, una empresa incubada por el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO que busca brindar valor a las PyMEs mendocinas, especialmente a las vinculadas con la metalmecánica mediante la fabricación de mesas de corte por plasma por control numérico, brindando soluciones a la industria del petróleo, al sector agrícola y a la industria en general.

 

Pablo Magistocchi fue gerente de Proyectos de la Fundación de la Universidad y de Mercadotecnia de IMPSA. Además, fue representante de la empresa en Hydro Equipment Association, entidad internacional que nuclea a los principales fabricantes de turbinas y equipamiento hidromecánico a nivel mundial, participando en las comisiones de sustentabilidad y gases de efecto invernadero. Actualmente, es vicepresidente de EMESA.

 

Otro de los ganadores, José Manuel Piracés, trabaja en el Instituto Balseiro, en el Observatorio Cerro Tololo y SOAR de La Serena. Realiza tareas de comisionado, mantenimiento y actualizaciones de instrumentos ópticos utilizados para la investigación científica en astronomía y astrofísica. Es co-fundador de la empresa Endeavour Ingeniería, la cual participó con la compañía INVAP en el desarrollo y la calificación de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, lanzados en 2014 y 2015, respectivamente.

 

También fueron premiados María Celia Tejerina Mackern (25) por sus “logros deportivos” en windsurf; Gabriel Mengual (32) por su labor como médico y bombero; Nicolás Armentano (28), fundador y director de Armentano Desarrollos Inmobiliarios; y Carina Lourdes Chinigioli (40), profesora Nacional de Música con especialidad en Piano y Dirección Coral.