REPERFILAR
Informe especial de Reperfilar

Néstor Kirchner: el recuerdo del peronismo a 10 años de su muerte

En el décimo aniversario del fallecimiento del expresidente, dirigentes justicialistas analizan su paso por la Casa Rosada. Adeptos y detractores. Su histórico legado y un particular manejo del poder.

Amado y odiado. La figura de Néstor Kirchner cambió la política Argentina contemporánea. A 10 años de la muerte del expresidente, su paso por la Casa Rosada aún cosecha tantos adeptos como detractores.

El ¡Qué se vayan todos! de 2001 generó la crisis política más importante del país. Luego de la transición encabezada por Eduardo Duhalde, y tras la decisión de Carlos Menem de no presentarse al balotaje, Kirchner asumió la Presidencia el 25 de Mayo de 2003, con apenas un 22% de legitimidad social.

¿Cuál es el verdadero legado de Néstor Kirchner?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Néstor Kirchner nació un 25 de Febrero de 1950 en Río Gallegos. En su adolescencia se radicó en la ciudad de La Plata para estudiar Derecho: allí conocería a Cristina Fernández, el matrimonio que 29 años después desembarcaría en el sillón de Rivadavia y gobernaría Argentina durante 12 años.

Otros de los grandes ejes de su gobierno estuvo vinculado a lo judicial, con la renovación de la corte suprema menemista y el avance de una política de Estado de reivindicación de los Derechos Humanos.

Funeral y entierro de Nestor Kirchner 20201027

Néstor Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, cuando le traspasó la banda presidencial a su esposa. A los 60 años y tras varias complicaciones de salud, el 27 de octubre de 2010 murió en su casa de El Calafate.