REPERFILAR
Crisis en pandemia

Cuánto aumentó la desnutrición infantil en la Argentina

La ONG "Haciendo Caminos" arrojó números alarmantes respecto a la situación de los más jóvenes en el país.

pobreza
40% de los niños y niñas en Argentina sufre desnutrición. | NA: DAMIAN DOPACIO

La pandemia profundizó problemas históricos de nuestro país, entre ellos, la pobreza infantil. Según los últimos datos del IINDEC, esta situación estructural afecta al 63% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina.

Consultada por RePerfilAr, Mariana Parola, Directora ejecutiva de la ONG Haciendo Camino expresó que "el grupo de 0 a 14 años es el más pobre no solo porque requieren distintos cuidados respecto a los adultos sino también porque 2 de cada 3 niños esta debajo de la línea de la pobreza, con inseguridad alimentaria y con acceso a necesidades básicas insatisfechas".

Una forma es de ayudar es apadrinar a personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad. “Lo que recibimos de los padrinos es una devolución que agradecen que haya mucha gente que está trabajando para revertir la situación y aprecian que estamos innovando y evolucionando para mejorar calidad de vida y acompañarlas”, indicó la Directora.

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña Haciendo Camino todos los días, son críticas.

Según informes socioambientales de la ONG: 40% de los niños y niñas sufren desnutrición, 54% vive en condiciones de hacinamiento, 43% de los hogares no consume agua potable, 67% de los hogares presenta materiales precarios en su vivienda, 32% de los hogares no tienen sistema de conservación de alimentos, 62% de las familias no tienen controles médicos al día, 29% sufre inseguridad alimentaria.