REPERFILAR

Alertan por 10 mil robo de celulares por día

El dato surge de un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados.

Alertan por 10 mil robo de celulares por día.
Alertan por 10 mil robo de celulares por día. | REPERFILAR

Las cifras son alarmantes. Es que según un relevamiento se roban más de 10 mil celulares por día en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El dato surge de un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados.

El informe toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Isidro, San Martín y La Plata, quedó acreditado que los 'celulares manchados con sangre', obtenidos mediante el robo violento de teléfonos móviles, supera los 10.000 robos diarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como cada celular robado deja un promedio de 84.000 pesos (unos 80 dólares), estamos hablando de 800.000 dólares u 800 millones de pesos cada 24 horas, 24 millones de dólares al mes (24.000 millones de pesos) y 288 millones de dólares al año (288.000 millones de pesos)", indica el trabajo.

"Si bien nunca paró el robo de celulares en los últimos diez años, los valores actuales de un teléfono nuevo, que promedia los 300.000 pesos, ha hecho que las bandas criminales se enfoquen por completo en este tipo de robos, relegando el robo de carteras, ruedas de autos y estéreos", dijo Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.

Además, a través del dispositivo, los delincuentes intentan robar todos los saldos posibles en cuenta mediante aplicaciones como Mercado Pago y otros.

Luego intentan sacar préstamos a nombre de la víctima y, finalmente, los llevan a otras cuevas donde los venden, se reinician y desbloquean y se venden con una impunidad del 100%, sea en la Avenida Pueyrredón, en Balvanera, en la calle Libertad en Tribunales o en Cabildo y Mendoza en Belgrano", detalló Miglino.