REPERFILAR
Mercado inmobiliario

Alquilar: cuáles son las obligaciones y los derechos de los propietarios e inquilinos

Encontrar un departamento para alquilar en Argentina se volvió una odisea. Por eso, en este informe te damos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de efectuar un contrato.

Alquilar, una verdadera odisea.
Alquilar, una verdadera odisea. | Reperfilar

Encontrar un departamento para alquilar en Argentina se volvió una odisea. Por eso te vamos a contar, las obligaciones y los derechos de los propietarios e inquilinos que tenés que tener en cuenta a la hora de concretar un contrato, para así ayudarte en este proceso, que ya de por sí envuelve cierta complejidad. 

Las obligaciones y los derechos de los propietarios e inquilinos

En cuanto al plazo mínimo del contrato de alquiler, ya sea comercial o de vivienda, este debe ser de 3 años.

Por otro lado, el ajusto del precio del alquiler se debe aclarar en el contrato y se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a las expensas, el inquilino tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originan con el uso del inmueble. No tiene a su cargo el pago de las que gravan la vivienda ni las expensas comunes extraordinarias.

El propietario es responsable de conservar el inmueble. Si se necesita hacer una reparación urgente y el locador se niega o guarda silencio, el inquilino lo puede hacer por su cuenta y el locador debe pagarlas. Si las reparaciones no son urgentes, el inquilino debe intimar al locador para que las realice en un plazo de 10 días corridos.

El inquilino puede hacer mejoras en el inmueble siempre que el contrato no las prohíba expresamente. El locador está obligado a pagar las mejoras si son para
mantener el inmueble. El dueño no está obligado a pagar las mejoras si no son necesarias y fueron hechas por el inquilino por una cuestión de comodidad o de lujo.

El acto de entrega de llaves es un acto formal de devolución del inmueble. Una vez llevado a cabo, el inquilino debe recibir el acta en donde se indique: día y lugar de entrega, el estado del inmueble, si se adeudan servicios o alquileres, y si se realizaran descuentos del depósito y por qué motivos.

Los contratos de alquiler de inmueble deben ser declarados por el locador en la AFIP, dentro del plazo y con los requisitos dispuestos por la entidad.

Qué hacer ante conflictos e incumplimientos

La Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo de profesionales dedicados a asesorar a quienes tengan dudas o conflictos sobre distintos aspectos de las relaciones de alquiler.