REPERFILAR
ENTREVISTA

Arabela Carreras, sobre la toma de tierras en el sur: "Si o sí tienen que parar los hechos delictivos"

En diálogo con RePerfilAr, la gobernadora de Río Negro se refirió al conflicto con "algunos miembros de la comunidad mapuche" y advirtió que "el diálogo es el camino" y que "la democracia tiene muchas herramientas" para evitar la violencia.

En el marco de la reunión que mantuvo la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic por la toma de tierras de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, en diálogo con RePerfilAr la mandataria provincial explicó que se trata de "un conflicto que viene desde hace tres años" mediante el que se "viene estableciendo una estrategia de diálogo" con el objetivo de que "disminuyan las acciones delictivas".

"Nosotros lo que queremos evitar son escenas del pasado que se cobraron la vida del joven Rafael Nahuel", agregó. En esa línea, manifestó que "sí o sí tienen que parar los hechos delictivos en la zona", y agregó que es un "grupo" el que se comporta de "manera violenta y delictiva".

Sergio Massa: "Si hay gente tomando tierras, lo que se tiene que hacer es desalojar"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El diálogo es el camino y la democracia tiene muchas herramientas antes de llegar a la violencia", remarcó.  Además, explicó que en las conversaciones que mantienen con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) "lo que se les ofrece, tiene como correlato una disminución de la violencia en el lugar". "Creemos que debería haber condicionamientos para que depongan esas actitudes violentas y podamos avanzar", agregó. 

Asimismo, aclaró que no acompañará la denuncia penal que ejecutó la ministra de Seguridad, y dijo que según le explicó Frederic, esta se realizó  "contra algunos promotores de la violencia en el marco de las redes sociales que buscaban generar malestar o hechos delictivos". 

Toma de tierras y denuncias por racismo: crece la tensión por el conflicto con los Mapuches

Por otro lado, al ser consultada respecto a la saturación del sistema de salud en la provincia ante la pandemia de coronavirus, Carreras explicó que "están los elementos físicos pero falta personal" y que las condiciones sanitarias varían respecto al departamento. "El  crecimiento de la cantidad de contagio está llevando a situaciones donde un paciente tiene que esperar para tener una cama de terapia intensiva", dijo y advirtió que hay localidades donde la ocupación de camas "está al 100%".