REPERFILAR
Comercio internacional

Argentina casi duplica la caída de las exportaciones a nivel mundial

El consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo advirtió que las exportaciones caerán 14%, mientras que ese índice en el mundo registra un descenso del 7%.

Pese a los 200 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Banco Central, aún hay preocupación dentro del Gobierno en cuanto la balanza comercial. Porque si bien se mantiene superavitaria, en los últimos meses bajó de casi 1500 millones de dólares a 271 millones en noviembre. Esto se debe a que las exportaciones cayeron un 25 por ciento mientras que las importaciones subieron 20 puntos porcentuales.

En este contexto, RePerfilAr dialogó con el consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo, quien calificó que esta tendencia “es preocupante”, aunque aseguró que tampoco era sostenible “mantener superávits comerciales de 15 mil millones de dólares como teníamos hasta ahora” producto de la recesión argentina y las medidas “anti exportadoras: altas retenciones, brecha cambiaria y congestión regulativa”.

Asimismo, el especialista explicó que en el país este año “las exportaciones cayeron alrededor del 14%, esto es una caída que casi duplica la caída de todo el comercio internacional producida por la pandemia”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto significa que no solo la pandemia es el problema sino que hay dificultades domésticas”, definió Elizondo. Y añadió: “El comercio exterior tiene problemas más profundos que tienen que ver con la brecha cambiaria, la inestabilidad macroeconómica, con una dificultad para exportar por la alta carga tributaria por las retenciones”.

Si superamos la recesión producida por la pandemia, “las importaciones tendrán que subir. Si la economía crece, importará más y lo utilizará para producir”. Puesto que “la Argentina, el 80% de lo que importa es para producir”.

Para el consultor: “El gobierno está con un compromiso a favor de las  exportaciones”, aunque para lograrlo es necesario hacer reformas como “ordenar la macroeconomía, eliminar regulaciones que obstaculizan la producción y abrir mercados”. “Tenemos un nivel muy bajo de exportaciones vinculado con que no hemos producido reformas necesarias”, cerró.