Luego de que el país salió del default, tras el arreglo con los acreedores, 1.083 es el nuevo Riesgo País de la Argentina, y esto es noticia ya que "bajó casi un 50% de un día para otro", debido a que "empezaron a moverse los nuevos bonos de la deuda argentina".
El periodista y conductor de RePerfilAr, Jairo Straccia, explicó que "el Riesgo País implica el sobrecosto que tendría el Gobierno Nacional, si pidiera prestado al exterior", y aunque descartó esta posibilidad, remarcó que son las provincias y empresas que están refinanciando o tomando deuda, quienes salen beneficiadas ya que "les bajó a la mitad el sobrecosto que hubiesen tenido". Sin embargo, la mala noticia es que todavía este número, es cinco veces más de lo que pagan en promedio los países de la región para tomar deuda.
Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta
Con este escenario más tranquilo, que refleja la "normalización del pago de Argentina con sus acreedores" el siguiente objetivo es que "se calme el mercado financiero y que baje el dólar paralelo, para que se achique la brecha cambiaria".