REPERFILAR

India se convierte en tercer país con más casos de covid-19

La epidemia de coronavirus en la India se ha convertido en la tercera mayor del mundo. El aumento de las infecciones después de que el país aliviase las medidas de aislamiento para hacer frente a un colapso económico ha dejado a millones de personas en la indigencia.

The Shehnai Banquet Hall Converted Into An Emergency COVID-19 Care Center as Crisis Bites
The Shehnai Banquet Hall Converted Into An Emergency COVID-19 Care Center as Crisis Bites |

La epidemia de coronavirus en la India se ha convertido en la tercera mayor del mundo. El aumento de las infecciones después de que el país aliviase las medidas de aislamiento para hacer frente a un colapso económico ha dejado a millones de personas en la indigencia.

El país asiático informó de un incremento de 24.248 casos, elevando el total a 697.413 infecciones y superando a Rusia, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. India ahora solo va por detrás de Estados Unidos y Brasil, y se encamina a superar los 800.000 casos pronosticados para este mes por un equipo de científicos de datos en la Universidad de Michigan.

El país no ha logrado contener la propagación de las infecciones a pesar de aplicar una de las cuarentenas de más alcance del mundo a finales de marzo, cuando había menos de 1.000 casos. El primer ministro Narendra Modi tuvo que aliviar las restricciones en junio para rescatar una economía que se precipita hacia su primera contracción en más de cuarenta años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Epicentro cambiante

India se ha convertido en uno de los países más afectados, a media que el epicentro mundial del coronavirus continúa cambiando. El brote surgió en China, posteriormente se propagó a Europa, y ahora los países en desarrollo con sistemas de atención médica más débiles, como Brasil e India, están tambaleándose. Desde finales de marzo, EE.UU. ha registrado el mayor número de casos en todo el mundo y todavía está agregando infecciones a un ritmo diario récord.

Un portavoz del ministerio de Salud de la India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“India es el segundo país con mayor población del mundo, por lo que no es de sorprender”, dijo Abdul Ghafur, especialista en enfermedades infecciosas en la ciudad de Chennai, en el sur de India. “Los países europeos tienen poblaciones reducidas por lo que pueden cerrar, frenar la enfermedad y luego abrirse. En India, incluso con el confinamiento, continúa propagándose”.

La epidemia está ejerciendo presión sobre la India, una nación de 1.300 millones de personas, con una infraestructura sanitaria con escaso personal y falta de fondos. India ocupaba el puesto 154 en una clasificación de 195 países en acceso y calidad de atención médica global incluso antes del ataque del coronavirus.

Tras arrasar en la capital, Nueva Delhi, y el centro financiero Mumbai, el coronavirus ahora se está propagando a través del interior del país. Millones de trabajadores migrantes que perdieron sus empleos de salarios diarios en las ciudades ahora han regresado a sus aldeas nativas. Ello ha creado nuevas rutas de transmisión del virus a las zonas rurales donde las instalaciones médicas son aún más deficientes.

Número de fallecidos

Si bien los casos confirmados de la India se están disparando, en más de 20.000 casos por día, el aumento en número de muertes no ha sido tan dramático, aunque hay preocupación a que no se estén informando de todos los fallecimientos.

Ghafur dijo que India debe tratar de identificar a las personas enfermas temprano y desarrollar la capacidad hospitalaria. “Estoy preocupado por la tasa de mortalidad” y la estrategia debe ser mantener baja esa cifra, señaló.