Cientos de seguidores de Evo Morales, mantienen cortadas las rutas que conectan Cochabamba, para evitar que sea detenido. Está sospechado de los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, por una presunta relación que habría mantenido en 2015 con una menor de 15 años y con la que tuvo un hijo, un año después.
En este contexto, podría exponerse a una pena de veinte años de cárcel.
Además de querer resguardar la libertad e integridad del ex presidente, el pacto de Unidad se movilizó para protestar contra la crisis económica derivada de la escasez de dólares y de combustible.
Por su parte, Morales aseguró que se trata de una "persecución" por el gobierno del presidente Luis Arce, un ex ministro de su gobierno con quien ahora sostiene una agria disputa por el liderazgo del movimiento socialista, el partido gobernante y su nominaciones para las elecciones del 2025.
El exmandatario que permanece recluido en la provincia cocalera de Chapare, en Cochabamba, no se presentó a una citación del ministerio público, el pasado jueves.
¿Cómo es el enfrentamiento separatista?
En el país vecino, hay un viejo enfrentamiento entre la medialuna boliviana con el altiplano andino. Santa Cruz, versus La Paz.
Los planteos separatistas santacruceños representan uno de los más graves conflictos bolivianos irresueltos. Se asienta sobre el argumento conocido de otros procesos de separatismo como el de Cataluña, respecto de España, o como en Chile con la pretendida nación mapuche, en México con el ejército zapatista de liberación nacional, o en Brasil donde existen voces separatistas en el sur o noroeste.