lunes 21 de junio de 2021
REPERFILAR Inseguridad

Ciberdelito: Cómo evitar una modalidad que creció un 3000% con la cuarentena

Los delincuentes aprovechan las fallas en la seguridad y el poco interés de los bancos a la hora de extremar las medidas de prevención.

21-05-2021 19:21

Desde que arrancó el aislamiento, los delincuentes migraron a los robos cibernéticos y es por esto que los casos se multiplican día a día. ¿Por qué ocurre esto y cómo es su modus operandi? ¿Cómo prevenirnos como usuarios de estas estafas?

Vídeo | Ciberdelito: Cómo evitar una modalidad que creció un 3000% desde el comienzo de la cuarentena

 

“El delincuente ingresa en tu cuenta bancaria, la vacía y suele pedir un adelanto de sueldo”, dijo Julio López, analista informático, quien luego completó: “Además, suelen pedir un crédito pre aprobado que se acredita al instante, por lo que pueden llegar a disponer de hasta 700 mil pesos en el momento”

Asimismo, el especialista dijo que los delincuentes aprovechan las fallas en la seguridad y el poco interés de los bancos a la hora de extremar las medidas de prevención. “El Banco Central tendría que sacar una normativa para regular que la persona que saca el crédito efectivamente sea el propietario de la cuenta, concluyó López.

Cierre de exportaciones | “La carne no está cara, la gente no tiene plata”, dijo un experto

Luego, el experto aseguró que ante una estafa, lo primero que hay que hacer es enviar una carta documento al banco negando toda actividad que ocurrió en la cuenta. Otra acción clave es evitar brindar datos personales a terceros en cualquier contexto.