REPERFILAR
Columna

Pese a la mezquindad del Gobierno, el 17 de octubre tuvo un respaldo popular

El apoyo masivo del día de la Lealtad y la retirada del neoliberalismo en Bolivia fueron los eventos más importantes a nivel regional y local.

La semana que pasó tuvo acontecimientos muy importante a nivel regional y a nivel local. A nivel regional, obviamente el triunfo por más de 20 puntos de en Bolivia, dejando atrás la experiencia de golpe de Estado y la implantación del modelo neoliberal que obviamente volvió a fracasar, generando mayor pobreza, desempleo, endeudamiento o revirtiendo todo el ciclo de ascenso social que había planteado los dos gobiernos de Evo Morales.

El pronunciamiento fue muy contundente más de 20 puntos en favor del MAS. Habla claramente de la evidencia de un pueblo consciente de su destino. Efectivamente, el neoliberalismo no tiene nada bueno para ofrecer al pueblo boliviano. Como nada bueno tiene para ofrecer al pueblo chileno que ha conmemorado un año de los alzamientos con destino a modificar, claramente, el rumbo que había tomado desde la recuperación democrática luego de la dictadura de Pinochet.

El rumbo socioeconómico claramente marcado por el modelo neoliberal, también en Chile. Está viviendo Chile horas muy importantes donde los sistemas de representación tradicionales han sido claramente desbordados. Todo el movimiento social que impactó con fuerza en el escenario político chileno todavía no tiene representación, pero sin duda habrá de conseguir en el futuro inmediato.

Oficialismos en picada: El mensaje menos pensado de Evo a Alberto

Y por otro lado, en el ámbito local, la movilización del 17 de octubre, que mostró claramente el amplio respaldo al gobierno popular democrático que encabeza Alberto Fernández, por parte de los sectores de a pie de la ciudadanía común, que desbordaron ampliamente el marco organizativo que fracasó, por un lado, al proponer la resolución del 17 de octubre a través de Alternativas 2.0 o la página de participación virtual, que fue realmente un bochorno. Y por otro lado, también fue el desborde de los sectores populares y de la gente de a pie a los organizadores de la marcha callejera.

Finalmente llegó una marcha de proporciones. A mi juicio, eso fue un antes y un después del 17 de octubre para el gobierno popular democrático y fue una movilización que claramente demostró que la gente está mucho más allá y mayor capacidad de sostener procesos de transformación que la propia dirigencia.

En ese sentido, el frente de todos es muy mezquino. Vuelvo a insistir para muestra de la mezquindad. Últimamente ha reactualizar el salario mínimo vital y móvil con 28 por ciento de incremento para el lapso que va entre octubre del 2010 y marzo el 2021. En ese mismo lapso, la canasta alimentaria de pobreza ha aumentado un 60 por ciento. 28 por ciento de aumento del salario mínimo vital y móvil 60 por ciento aumento de la canasta alimentaria básica. Creo que la mezquindad surge de la comparación elemental de cifras y me releva de todo concepto.

Lo que mostró la movilización de 17 de octubre es que el pueblo desborda la dirigencia tradicional y está para mucho más. Esperemos que el oficialismo tome nota de esta circunstancia y de alguna manera empalme su propia visión con la visión de los sectores populares.