REPERFILAR
Opinión

El gobierno comenzó 2021 con una mejora de su reputación digital en redes

Pese a los problemas en términos sanitarios y pese a las contradicciones, el gobierno acumula su tercer mes de aumento de la reputación digital.

Dentro de lo que significa la gestión de gobierno, el capítulo de salud vuelve a tener un enorme protagonismo en este comienzo del año 2021, asociado inevitablemente a dos preocupaciones principales: por un lado, el rebrote de casos de coronavirus, tanto de los contagios como las muertes, como así también la llegada de las vacunas. Un tema que ha despertado una enorme expectativa y que ha significado para el gobierno tener que dar un sinfín de explicaciones, especialmente a partir de las promesas no cumplidas.

En el mundo de las redes sociales, puntualmente en Twitter, red social política por excelencia en lo que va del mes de enero, poco más del 37 por ciento de las menciones fueron precisamente al área de salud y esto relegó, como estamos viendo en pantalla, al debate por lo económico al 25,5 por ciento, es decir, un clima de relativa paridad. Pero siempre y al menos en estos últimos dos meses, el tema de la salud imponiéndose por encima de la cuestión económica.

Los temas más mencionados en redes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un poco más atrás, la discusión y el diálogo sobre el Congreso y especialmente por lo que va a ser el año parlamentario, quedó en tercer lugar con el 9,9 por ciento y un poco más atrás quedó la cuestión de la seguridad con el 5,9.

Llamativamente, en lo que va de enero y como estamos observando el tema educación quedó relegado con el 5,8 por ciento, muy cerca del tema de seguridad. Pero sin embargo, no deja de llamar la atención que, pese a que se está hablando mucho de los medios sobre el tema del retorno a clases, hoy el tema fundamentalmente está vinculado, como decíamos al principio, al rubro salud.

 

La imagen del gobierno en redes

En cuanto a cómo ha sido la evolución de la reputación digital del Gobierno, teniendo en cuenta que en este comienzo de año, con una gran expectativa, como veíamos recién por el tema sanitario, el gobierno, pese a ello y pese a las contradicciones, ya se estaba notando un nuevo mes, en este caso el tercer mes consecutivo, con recuperación de imagen positiva en comparación al volumen de menciones negativas.

Esto hace que en este de enero que estamos transitando todavía, el 48,4 por ciento de las menciones en Twitter hacia el gobierno fueron positivas, en tanto que el 47,7 por ciento fueron menciones negativas. Muy cerca, una paridad relativamente pequeña en comparación a lo que fue el enorme diferencial entre menciones negativas por encima de las positivas a lo largo de los meses de noviembre y de diciembre. 

Para el Gobierno una gestión de su reputación digital es muy compleja . Por supuesto, esto no ha atado a la realidad de las redes sociales, sino a las críticas en materia política que vienen recibiendo, especialmente en los últimos meses del año 2020.