30 oct 2020
REPERFILAR |COLUMNA
lunes 28 septiembre, 2020

Alejandro Katz: "La agenda a la que se dedican gobierno y oposición no es la que necesita la sociedad"

El analista político evalúa la crisis económica y social que vive el país, la que describe como "sumamente grave", y a la que se le suma el cierre de escuelas.

lunes 28 septiembre, 2020

La crisis económica y social de nuestro país es sumamente grave. El PBI (Producto Bruto Interno) cayó en el segundo trimestre, el 19,1%, lo hizo a partir de niveles sumamente bajos, resultado de diez años de estancamiento y recesión.

El economista Martín Repetí observó que a fines de este año el Producto Bruto por habitante será igual al de 1975, aunque, claro, con unos niveles de desigualdad y de pobreza infinitamente mayores. El 40 por ciento de la población argentina está bajo la línea de pobreza. Eso a pesar de las ayudas gubernamentales. A fines de este año, dos de cada tres chicos argentinos, el 63,9% serán pobres. Uno de cada cinco vivirá en la indigencia. Es decir, la cantidad de alimentos que consuma no serán suficientes para compensar el gasto energético que su cuerpo realiza.

Alejandro Katz, sobre la cuarentena: "No es bueno el camino que toman los gobernantes"

En este escenario social y económico, las escuelas siguen cerradas. Ello no sólo incrementa la desigualdad. Desigualdad entre aquellos chicos cuyas familias pueden sostenerlos y que tienen además recursos tecnológicos para mantenerse relativamente vinculados con el proceso educativo y los que carecen de ambos recursos. El cierre de las escuelas afecta a todos por igual, al privarlos del contacto con sus pares y el contacto con sus maestras y maestros. La situación de la infancia argentina es muy preocupante y el ministro de Educación no parece darse por enterado.

Hay todavía una ventana de oportunidad para estabilizar la economía y propiciar una senda de crecimiento a partir del año próximo que permita, al menos mitigar parte del dolor social que esta situación está provocando. Pero eso exige, tanto del Gobierno como de la oposición, una actitud colaborativa, una voluntad de cooperación que no se está viendo. La calidad de la discusión pública argentina es sumamente baja. La agenda a la que se dedican gobierno y oposición no es la agenda que necesita la sociedad.

Alejandro Katz: "Educar y ser educado no aparece en la lista de actividades que el Gobierno considera esenciales"

Es imperioso llamar la atención sobre la urgencia de concentrar los esfuerzos a favor de los intereses y las necesidades de la sociedad. No hacerlo provocará todavía más daños y creará una situación cada vez más insostenible de la que será sumamente difícil regresar. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5164

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.