REPERFILAR
Seguridad vial

Cómo es el nuevo sistema de scoring que regirá para manejar en toda la Argentina

La cantidad de unidades iniciales, todas las infracciones que restan puntos y qué sucedes si se pierde la totalidad de las unidades.

scoring
Cómo es el sistema de scoring que regirá para manejar en toda la Argentina | Telam

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó un decreto que unifica el sistema de scoring, hasta el 6 de mayo este sistema era opcional, por ello no todas las provincias contaban con este método. Pero ahora toda la Argentina usará los puntajes para evaluar y sancionar a los infractores.

De qué se trata el scoring

Cada registro tiene una base de veinte unidades y recibirá descuentos a medida que reciba sanciones por infracciones de transito. 

Cuántos puntos restan las infracciones 

  • Circular sin VTV al día o sin corretajes de seguridad implica 4 unidades menos.
  • Conducir con la licencia vencida, sin casco en motos o no respetar semáforos ni limites de velocidad implica un descuento de 5 unidades.   
  • Manejar con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos que alteren las capacidades motrices significará la quita de 10 unidades, al igual que si se supera en un 30% el límite de velocidad establecido.
  • Se aplicará la quita total de unidades si se circula con la licencia vencida o por participar de competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.

Infracciones adicionales en la Ciudad de Buenos Aires

En la Capital Federal se sancionará con la quita de 5 unidades a quienes manejen usando el celular. Además se restaran 10 unidades a quienes eviten un control de alcoholemia o conducir sin patente.

Qué sucede al perder todo el scoring

En caso de quedar sin unidades el conductor no tendrá la posibilidad de manejar por 60 días. Luego de ese período la licencia se reestablecerá automáticamente, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires habrá que aprobar un curso de educación vial. Cabe remarcar que en ambos casos, la reinserción será con 10 puntos y no con los 20 iniciales.   

Por otro lado, es importante saber que pese a la unificación del scoring, no se reiniciará el puntaje. Si una persona tiene diez unidades menos en su historial, seguirá con ese registro.