REPERFILAR
Presupuesto 2021

Cómo impactará el nuevo impuesto a los artículos electrónicos

El tributo será del 6,5% para la producción interna y del 17% para los importados. Análisis de los fabricantes y perspectiva a futuro.

En el presupuesto 2021 que se aprobó en el Congreso se incluyó la creación de nuevos impuestos que van a ejercer presión sobre los precios de los bienes a los que serán alcanzados. Por el caso, se estipula un tributo del 6,5% para los artículos electrónicos que se producen en Tierra del Fuego, mientras que para los importados la alícuota puede ascender hasta un 17%. 

RePerfilAr se comunicó con el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica de Tierra del Fuego, Federico Hellemeyer, quien aseguró que “las empresas están haciendo todo lo posible para que el impacto en los precios sea el menor posible”.

Es posible que no se sienta esto en enero”, porque va a haber “un esfuerzo muy grande” por parte de los fabricantes para que los impuestos no se trasladen a precios. Pese a que desde hace tres años el mercado “viene sufriendo una retracción de la demanda”, informó el empresario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actividad económica cayó en septiembre 6,9% interanual

Por su parte, Hellemeyer explicó que los productos que se generan en Tierra del Fuego “tienen un componente importado” que adquieren al dólar oficial y “a su vez tienen un componente de valor local”. En la misma línea advirtió que por el momento las empresas “no registraron importaciones detenidas” por “la escasez de divisas”. 

Para finalizar, sobre el nivel de protección alcanzado por el país Hellemeyer dijo que en materia tributaria “había una situación similar en Argentina hasta el año 2017” cuando se dio la reforma tributaria.