REPERFILAR
ECONOMÍA

Cómo se calcula el aguinaldo y a quiénes le corresponde

Puede ser abonado hasta el viernes 30 de junio. Sin embargo, la ley admite un retraso de hasta cuatro días hábiles. Entonces, como máximo, podrá pagarse hasta el jueves 6 de julio.

Cuándo se cobra el aguinaldo.
Cuándo se cobra el aguinaldo. | Reperfilar

Se acerca junio y con él la primera cuota del sueldo anual complementario. Pero, ¿a quiénes le corresponde y cómo se calcula el aguinaldo?, es una de las preguntas más frecuentes. 

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Sin embrago, hay personas que por ejemplo trabajaron 5 meses y a ellos también les corresponde cobrar el aguinaldo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este caso se debe tomar el sueldo y dividirlo por 2. Después ese resultado se divide por 12 y el resultado de esa cuenta se multiplica por 5 para saber el aguinaldo proporcional.

El aguinaldo tiene que ser abonado hasta el viernes 30 de junio. Sin embargo, la ley admite un retraso de hasta cuatro días hábiles. Entonces, como máximo, podrá pagarse hasta el jueves 6 de julio.