REPERFILAR
PASO 2023

Elecciones en CABA: así se votará con boleta de papel y electrónica

Cómo será el mecanismo de votación electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

Elecciones en CABA: así se votará con boleta de papel y electrónica
Elecciones en CABA: así se votará con boleta de papel y electrónica | Cedoc

Se acercan las elecciones en todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires habrá que votar de dos maneras diferentes: los cargos nacionales como (presidente y vice) se elegirán con boleta de papel y los cargos locales como jefe de gobierno y legisladores se elegirán con boleta electrónica.

Así va a ser la elección paso a paso en el aula: le damos el DNI a la autoridad de mesa y nos va a dar el tradicional sobre vacío. Vamos detrás del biombo y elegimos el candidato a presidente.

Guardamos la boleta en el sobre, volvemos a la mesa y depositamos el sobre en la urna. Ahí es cuando la autoridad de mesa entrega la boleta electrónica, a la que le corta un troquel. Vamos a la máquina, ponemos la boleta electrónica en la ranura, para votar al precandidato a jefe de gobierno tocando en la pantalla. Imprimimos la boleta, verificamos el voto, y la doblamos por la mitad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al salir, la autoridad de mesa corta un segundo troquel de la boleta electrónica y la depositamos en la urna correspondiente. Firmamos el padrón, te dan la constancia de voto y listo.

Durante estos días hay en varios puntos de la ciudad carpas para practicar el voto electrónico, sino también está la opción virtual entrando en simulador buenosaires.gob.ar  Podemos practicar mediante cualquier dispositivo como votar con los dos sistemas.