REPERFILAR
ALERTA

Confirman casos de gripe aviar en un predio de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de influenza aviar.

Confirman casos de gripe aviar en un predio de Buenos Aires.
Confirman casos de gripe aviar en un predio de Buenos Aires. | REPERFILAR

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de gripe aviar en un establecimiento de aves de traspatio ubicado en el partido de Lezama, en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, el organismo activó de inmediato el protocolo sanitario previsto para estos casos, con una serie de medidas para evitar la propagación del virus en el territorio. Esas acciones incluyen el despoblamiento total de las aves, su disposición final y intensificar la higiene y desinfección en todo el espacio. Además, se estableció un perímetro de vigilancia de 10 kilómetros a la redonda, dentro del cual se desplegará una tarea de control epidemiológico para monitorear posibles nuevos focos.

Asimismo, se instó a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las recomendaciones en estos casos?

Incluyen verificar el estado de las mallas antipájaros, controlar la limpieza y desinfección de vehículos e insumos, incrementar las tareas de saneamiento en sectores donde se acumulan excrementos de aves silvestres y eliminar zonas con agua estancada que puedan atraer aves transmisoras.

En cuanto a las aves de traspatio, el Senasa recomendó mantenerlas en espacios protegidos, sin acceso al exterior, con el objetivo de evitar su contacto con aves silvestres.

En ese sentido, se aconseja realizar limpieza y desinfección periódica de los gallineros, así como también utilizar ropa y calzado exclusivos al ingresar a los recintos y evitar que las aves silvestres accedan a los bebederos y comederos.