sábado 28 de mayo de 2022
REPERFILAR Rosario

Conmoción por bebés con síndrome de abstinencia a la cocaína a través de la leche materna

Por lo menos 11 recién nacidos padecen esta patología. Es fundamental garantizar la recuperación de las madres para el bienestar de los chicos, quienes podrían quedar en custodia del Estado.

29-03-2022 21:30

Rosario se encuentra intensificando los protocolos para evitar que más bebés tengan síndrome de abstinencia, fundamentalmente tras detectar que sus madres consumieron cocaína.

Este tipo de cuadros se duplicaron en el lapso de un año y, de no ser detectados a tiempo, pueden causar problemas en el desarrollo neurológico de los pequeños.

A raíz del aumento de casos, la Secretaría de Niñez de la provincia de Santa Fe tuvo que realizar una convocatoria de emergencia a familias solidarias para alojar a bebés que debieron ser separados de sus familias porque corrían serio riesgo de vida.

Aumentó la demanda de fonoaudiólogos

Una vez que se detectan estupefacientes en la orina del bebé, el mismo es trasladado a la terapia intensiva del área de neonatología donde se lo va a monitorear durante 24 horas para prevenir un síndrome de abstinencia. Es fundamental garantizar la recuperación de las madres para el bienestar de los chicos, quienes podrían quedar en custodia del Estado.