REPERFILAR
CONMOCIÓN

Conmoción por la muerte de Ebrahim Raisi: cómo era el presidente iraní

La tragedia ocurrió en la frontera iraní con Azerbaiyaán después de la inauguración de una represa. Entre las hipótesis figuran una falla técnica y la poca visibilidad por niebla y lluvia.

Dirigentes de todo el mundo reaccionaron por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo.
Dirigentes de todo el mundo reaccionaron por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo. | Reperfilar

Dirigentes de todo el mundo reaccionaron por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo. También por la muerte de su canciller y de otros altos cargos de la República Islámica. Irán no confirmó oficialmente la causa del siniestro del helicóptero. Este era el Bell 212 y la última foto del mandatario fallecido.

La tragedia ocurrió en la frontera iraní con Azerbaiyaán después de la inauguración de una represa. Entre las hipótesis figuran una falla técnica y la poca visibilidad por niebla y lluvia.

¿Cómo era Ebrahim Raisi, el presidente iraní?

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, el difunto mandatario de 63 años dirigía Irán desde 2021 en un contexto tenso en el plano internacional y de protestas dentro del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Líder ultraconservador y poco carismático. Era defensor de la ley y el orden, en términos de la derecha iraní. Fuerte custodio del orden teocrático.

Raisi había salido fortalecido en marzo en las elecciones legislativas, que fueron las primeras a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz de la muerte de Mahsa Amini.

Era la joven que falleció tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica. En los últimos meses Raisi se mostró como un firme  adversario de Israel, apoyando a Hamás desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra en Gaza.

En abril Irán lanzó un ataque inédito contra los hebreos. Raisi figuraba en la lista negra estadounidense de dirigentes iraníes sancionados por "complicidad" en "graves violaciones de los derechos humanos", acusaciones que las autoridades de Teherán siempre rechazaron.

Así los musulmanes chiitas celebraban el duelo. El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, encabezó la primera reunión del gabinete tras la muerte de Raisi.