REPERFILAR
Opinión

La cuarentena impuesta por Alberto Fernández "avanzó sobre los derechos fundamentales"

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández se mostró en contra de los resortes jurídicos implementados por el Gobierno.

La cuarentena estricta en Argentina contempló para aquellos que no la cumplieran un apartado en el Código Penal. En este sentido, hubo quienes no tomaron con seriedad las restricciones y todo parece indicar que cuando finalice la pandemia, las causas iniciadas por dicho motivo avanzarán.

Por ello, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Antonio María Hernández, abogado constitucionalista, quien crítico el modelo de cuarentena utilizado por la Argentina y brindó un mejor acercamiento sobre las consecuencias que podría tener el haber infringido artículo 205 del Código Penal. 

“La cuarentena que tenemos trajo todo tipo de problemas a la sociedad porque hubo una concepción de cuarentena que avanzó sobre los derechos fundamentales”, aseguró el especialista.

“El tener una causa será una complicación porque hay que afrontar un proceso penal”, aseguró el especialista, quien luego criticó el resorte jurídico utilizado por el presidente:La pregunta previa que hay que hacerse es si fue idóneo el haber utilizado un decreto de necesidad y urgencia para vincularlo a la cuestión penal. Una jueza de Mendoza declaró inconstitucional ese DNU”.

Jorge Brito habría sido quien piloteaba el helicóptero

Luego, el abogado criticó el modelo de cuarentena: “Me gustó más el modelo uruguayo, que no puso el énfasis en cuestiones penales sino que apeló a la responsabilidad de las personas”.

Finalmente, Hernández aseguró que por violar la cuarentena se podría llegar a tener condenas y consecuencias “muy graves”.