El primero de abril de 2003 se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, en donde se anotan los donantes voluntarios de médula ósea en una base de datos administrada por el INCUCAI.
Vídeo | Crece la donación de médula ósea: Cómo es el procedimiento y dónde anotarse
“En Argentina tenemos 300 mil personas que se registraron como potenciales donantes de médula ósea”, dijo Richard Malan, director de dicho registro, quien luego completó: “Cuando llega una solicitud, nosotros analizamos nuestra base de datos y, si hay coincidencia, generamos la donación”. Luego, el especialista afirmó que si no se encuentra compatibilidad en el país se busca una alrededor del mundo.
“El año pasado, en plena pandemia, logramos tener 86 trasplantes de médula ósea de los cuales 30 fueron de donantes argentinos y 56 fueron de ciudadanos de diversos países”, dijo el entrevistado. En tanto, según Malan hubo 27 donaciones de argentinos para pacientes en otros países.
Roscas de pascuas: Una tradición que se reinventa todos los años
En la Argentina existen más de 160 centros donde uno puede acercarse a registrarse para donar médula ósea. Este fenómeno está en pleno aumento ya que en el 2018 hubo 45 trasplantes y en el 2019 otros 60