REPERFILAR
Salud

Día Mundial del Cáncer de Colon: Cómo prevenirlo y detectarlo de manera temprana

Al igual que los demás trastornos de este tipo, la prevención y la detección temprana son factores fundamentales para evitar consecuencias más severas.

Lazo azul por el día mundial del cáncer de colon-20210331
Día mundial del cáncer de colon. | Shutterstock

Este miércoles es el Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Colon y su objetivo es generar conciencia de la importancia de generar un diagnóstico temprano para combatir eficientemente dicha dolencia que es la tercera en prevalencia a nivel global.

Vídeo | Día Mundial del Cáncer de Colon: Cómo prevenirlo y detectarlo de manera temprana

 

“Un tumor enquistado que se detecta por exámenes de detección precoz tiene una chance de curación del 90 o 95 por ciento“, dijo Oscár De Cristófaro, médico especialista en oncología del Sanatorio Otamendi. “Hay que desligar la palabra cáncer de la muerte y el sufrimiento, cualquier tumor que se detecta sin manifestaciones clínicas es potencialmente curable”, disparó el especialista.

Al igual que los demás trastornos de este tipo, la prevención y la detección temprana son factores fundamentales para evitar consecuencias más severas. “La videocolonoscopía planificada en ausencia de manifestaciones clínicas disminuye la incidencia del cáncer en un 30%”, afirmó De Cristófaro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la CAME, "un cierre de las características del año pasado sería insostenible"

 “La detección en ausencia de síntomas permite la curación de la enfermedad en la mayoría de las personas”, aseveró el especialista. En el último año, a raíz de la pandemia disminuyeron dramáticamente este tipo de consultas preventivas por lo cual los especialistas sugieren no dejarse estar y realizar los testeos de rutina pese a la pandemia.