Eliminar el parlamento era una exigencia clave de la movilización estudiantil que llevó a la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina, quien huyó del país tras más de un mes de violentas manifestaciones.
Los militares tomaron el control de este país de 171 millones de habitantes, y tanto los educandos como el principal partido de la oposición reclaman que se convoquen elecciones dentro de tres meses.
Uno de los líderes del principal movimiento estudiantil pidió el martes que Muhammad Yunus, dirija el gobierno interino.
El premio Nobel de la Paz en 2006, de 84 años, es conocido por haber sacado a millones de personas de la pobreza gracias a la entrega de microcréditos a los más vulnerables, y había afirmado que, con Hasina, Bangladesh era "un país ocupado".
El economista dijo estar dispuesto a asumir la jefatura de un gobierno interino y se declaró conmovido por "la confianza de los manifestantes".
Las protestas, que dejaron más de 400 muertos, estallaron por la reintroducción de un polémico sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos de la población.
A última hora del lunes el presidente ordenó la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones.