REPERFILAR
Salud

Cuáles son los cambios para la vacunación HPV

Enterate cuáles son los cambios que se produjeron en el calendario de vacunas con rspecto a HPV.

Vacunas
Vacunas | Télam

La reducción en la dosis de la vacuna de HPV genera cierto debate en el ámbito de la medicina.

Desde el ministerio de salud se tomó la decisión de bajar la dosis en base a una recomendación de la Comisión Nacional de
Inmunización.

En esa linea, es la Organización Mundial de la Salud la que avaló la aplicación de una sola dosis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que se busca con esta nueva medida es que más personas tengan acceso a la vacuna ya que se demostró que con solo una dosis se alcanza un nivel de anticuerpos que sostiene la protección en el tiempo.

Algunos especialistas agregan que una segunda dosis en la adolescencia es difícil porque los adolescentes no van a vacunarse o no hay padres que los lleven al vacunatorio, es por eso que se aprobó una dosis con vigilancia epidemiológica.

De esta forma a partir del 1 de enero, las niñas y los niños de 11 años deberán recibir una dosis única de HPV, sobre todo aquellos que tienen compromiso inmunológico.

Los especialistas recuerdan que existen unos cien tipos de virus de papiloma humano, De los cuales 15 afectan a la zonas íntimas y se los denomina de alto riesgo congénito, porque las infecciones persistentes pueden evolucionar en un cáncer .

En Argentina, hay 4500 nuevos casos de cáncer cervicouterino al año y mueren más de 2.100 mujeres por esta enfermedad, que es prevenible con la vacunación y los controles como el PAP y el test de VPH.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud propuso una estrategia para que sea el primer cáncer eliminado en el mundo.