REPERFILAR
Nuevas medidas

Cuatro claves en la reglamentación del DNU en materia de salud

Mientras sigue el debate por la Ley Ómnibus y la vigencia del DNU es un hecho, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de cambios en 4 artículos relacionados con la salud

recetas médicas
Reglamentaciones en el DNU con respecto a la salud | Noticias Argentinas

Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de 4 artículos que generaron algunos cambios en el ámbito de la salud. Según señala en la medida, la misma tiene por objetivo garantizar la seguridad sanitaria en todo el país.

Los puntos claves de la reglamentación son: prescripción de medicamentos y receta electrónica.

En este punto los profesionales tendrán la posibilidad de sugerir una marca comercial en los medicamentos. Pero si el consumidor pide la sustitución del mismo por uno de menor costo pero que tenga los mismos principios activos, será responsabilidad del farmacéutico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, en las recetas electrónicas, el sistema le deberá devolver al profesional la información, en caso de sustitución de la medicación para poder realizar seguimiento adecuado en el tratamiento del paciente.

El segundo punto tiene que ver con los medicamentos de venta libre. De esta forma, en los establecimientos que no sean habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos estará limitada a los antiácidos y analgésicos.

En cuanto a las droguerías y la venta al público podrán despachar recetas en las que se prescriban medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales.

Por último establece que la ANMAT, podrá incorporar otros ingredientes farmacéuticos activos, para la realización de estudios de bioequivalencia. 

Los estudios de bioequivalencia se utilizan como herramienta para demostrar que un medicamento genérico tiene la misma eficacia terapéutica que el medicamento de referencia.

Ante esta situación, este DNU había generado repercusiones en el ámbito de la salud, luego de que se dieran a conocer, los cambios en la venta y la prescripción de medicamentos.