REPERFILAR
SALUD

Dengue en la Argentina: las seis razones de porqué es un brote histórico

En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos, sobre todo si se tiene en cuenta que, durante las primeras 10 semanas del año, ya se registró un número de casos 11 veces mayor al mismo período del año anterior.

En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos.
En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos. | Reperfilar

En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos, sobre todo si se tiene en cuenta que, durante las primeras 10 semanas del año, ya se registró un número de casos 11 veces mayor al mismo período del año anterior. Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio y 79 muertos, los expertos explican por qué se produce esta situación.

A continuación, las seis razones de porqué se atraviesa un brote histórico de dengue en el país.

  1. La primera de ellas es que la infección puede producirse sin producir síntoma, o tener síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta.
  2. Si alguno de los síntomas se agudiza, o reaparece las personas tienen que ir al centro de salud de inmediato.
  3. En la actualidad, 19 de las 24 jurisdicciones del país tienen circulación autóctona de dengue. Según los expertos la circulación se dio porque hubo epidemias tempranas y las altas temperaturas hacen que el virus se multiplique más rápido.
  4. Otro factor es que durante la pandemia por COVID-19, se limitó la circulación del virus del dengue y hoy la gente está más expuesta.
  5. Por otra parte, en 28 personas fallecidas se registraron enfermedades preexistentes.
  6. Algunos epidemiólogos consideran que la curva de casos en la provincia de Buenos Aires se está estabilizando y otros municipios recién están empezando con brotes, y agregan que la prolongación del brote depende de la cuestión climática y las medidas de prevención que se adopten.