REPERFILAR
Opinión

La renuncia de Messi

La columna fue tomada del formato audiovisual del programa "RePerfilAR", de NetTV.

La renuncia de Lionel Messi al Barcelona revolucionó las redes sociales y esto tuvo un impacto concreto en varias fechas. En primer lugar, la goleada que sufrió el Barcelona ante el Bayern Munich significó el 14 de agosto un salto en las menciones del orden del 50%, tanto en las redes sociales como en los portales de noticias en sus servicios digitales. Sin embargo, la decisión comunicada formalmente por Messi de irse del Barcelona al club catalán provocó nuevos saltos, un nuevo incremento de menciones en el mundo web del 50%, pero una multiplicación por cuatro de los comentarios en las redes sociales.

En general, lo que pudimos observar en este rastreo que hicimos tanto de redes como el mundo de la web, es una fuerte presencia del apellido Messi en prácticamente todo el mundo, especialmente y curiosamente en Indonesia, en primer lugar, con más de 56 millones de usuarios alcanzados por este apellido mágico de Lionel Messi. Luego la República Argentina y más atrás quedaron España, Estados Unidos y México.

El Barcelona le pone trabas a Messi, pero los hinchas piden la renuncia de Bartomeu

Los tres idiomas fundamentales por donde circuló el apellido Messi fueron, por supuesto, que en el castellano, el francés y también el inglés. ¿Qué pasó en estas horas? Mejor dicho, desde el 14 de agosto, la derrota por goleada 8 a 2 del Barcelona ante el Bayern Munich hasta estos días? Lo vemos en las palabras clave, la palabra principal, Barcelona, también el Bayern, como otro fuerte término que aparece, y también la Champions, que es el torneo que tenía gran expectativa Barcelona de poder ganar y que finalmente se transformó en un fracaso. Y luego también aparecen los nombres propios, como el de Cristiano Ronaldo, su archienemigo Neymar, el técnico del Barcelona y, por supuesto, también el nombre del presidente del propio club catalán.

En cuanto al mundo de la web, ya nos alejamos un poquito de las redes sociales, a lo largo de estos cinco o seis años, lo que pudimos observar es un lento descenso en el protagonismo del Barcelona y también de Messi. Pero en la comparación entre uno y otro, entre club y jugador, el descenso fue más marcado para el propio jugador de origen argentino. Salvo en el año 2016, a lo largo de esta línea de tiempo, lo que observamos es una evolución descendente en el protagonismo del Barcelona y, como decíamos, también un descenso todavía más marcado del jugador Lionel Messi.

Casi el 50% del presupuesto del Barcelona estaba destinado a Messi

Sin lugar a dudas, este derrotero en estos últimos años y el impacto de estas semanas han puesto tanto al club catalán como el jugador argentino en el centro de la escena. Y lo que vimos, indudablemente, es que, más allá de los contratiempos que venían atravesando ambos desde hace tiempo, esta derrota última, la del Bayern Munich y su eliminación de la Champions League, marcó sin dudas el quiebre en la relación y probablemente uno de los grandes justificativos del jugador para decirle chau al club Barcelona.

 

* Analista de redes sociales.