REPERFILAR
Mercado laboral

Diversidad generacional: cómo se adaptan las empresas en un mercado con mucha competencia

Las empresas valoran y tienen en cuenta los intereses de cada rango etario.

Diversidad generacional: cómo se adaptan las empresas en un mercado con mucha competencia
Diversidad generacional: cómo se adaptan las empresas en un mercado con mucha competencia | Freepick

Aunque suene obvio, estamos en un momento en el que convivimos cuatro generaciones distintas en un mismo periodo de tiempo, pero eso trasladado al ámbito corporativo no es tan común y el reto para la convivencia y la competencia es aún mayor. Se abre entonces el debate acerca de las políticas que tienen las empresas en relación a la diversidad generacional.

Por este motivo, la Directora de IDEA Diversidad Patricia Furlong explicó a este medio que, es necesario evaluar si “las preguntas tienen que ver con si es un tema que se conversa dentro de la organización, si se visibiliza y se hay sensibilidad respecto a la relevancia de poder ocuparse de este tema”. En este sentido, desde cierto punto de vista organizacional se puede entender que no es tan relevante este tema, pero quienes tiene más de "50, 55 o 60 años comienza la preocupación y son pocos los que pertenecen a este rango etario”.

Al mismo tiempo ocurre que las empresas valoran y tienen en cuenta los intereses de cada rango etario. Por ejemplo, de aquellos que están estudiando, sea su primera, segunda o tercera carrera.  También de quienes están cerca de la jubilación y tienen otros planes para sus últimos años de empleabilidad.

“Hoy tenemos una expectativa de vida cada vez más larga, tenemos energía para seguir trabajando y capacidades para mantenernos empleables por más tiempo”, aseveró Furlong. Y luego añadió: “Estamos hablando de entender que a los 50 o los 60 la vida todavía está en auge”, lo que nos permite “sostener nuestros trabajos por más tiempos”.

En ese marco, una posibilidad que se abre para las franjas etarias más chicas y más grandes es la de pertenecer al mundo laboral generando diversidad en los equipos de trabajo, nutriéndose entre sí de conocimientos, experiencias e inquietudes que generan una mixtura provechosa para los trabajadores y para las compañías.