REPERFILAR
Economía personal

Dólar Qatar: este tip evita pagar la cotización más cara del mercado

Algunos miembros de la cadena de pagos señalaron que el entrecruzamiento de datos a veces no funciona tan bien.

Dólar Qatar: este tip evita que pagues la cotización más cara del mercado
Dólar Qatar: este tip evita que pagues la cotización más cara del mercado | TELAM

Aunque parezca un tanto insólito, Argentina tiene un variado menú de tipos de cambio y segmentaciones según monto de compra de divisas o gastos en dólares. Incluso, desde octubre del 2022 entró en vigencia el famoso dólar Qatar, un tipo de conversión más alto que busca desalentar la demanda de divisas para gastar en turismo.

El dólar Qatar se cobra cuando los gastos en el exterior superan los 300 dólares en el resumen mensual y su valor se calcula tomando el dólar oficial minorista más los recargos del 30% por el impuesto país, el 45% como adelanto de Ganancias y una percepción extra del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Es decir que para los primeros días de marzo, este tipo de cambio está entre 402 y 408 pesos según la cotización especial de cada banco. Este tipo de cambio no aplica cuando los gastos son menores a 300 dólares, montos que son facturados con dólar tarjeta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El detalle importante es que para determinar el monto final se suman todos los gastos realizados en tarjetas del titular en el mes, sin importar el banco emisor, marca de la tarjeta ni si es crédito o débito.

Sin embargo, algunos miembros de la cadena de pagos señalaron que el entrecruzamiento de datos a veces no funciona tan bien, por lo que eventualmente solo se aplica el dólar Qatar al resumen de la tarjeta que supere los 300 dólares.

Ese entrecruzamiento también puede fallar entre tarjetas del mismo banco. Por lo que, si gastamos 300 dólares con una Visa y 200 con una Mastercard, solo en la primera se cobrará el dólar más caro del mercado.