Ecuador recapturó a Adolfo Macías, alias Fito, el máximo criminal y narcotraficante del país. La noticia fue confirmada por el presidente Daniel Noboa quien anunció el arresto del líder mafioso de Los Choneros, la principal banda ecuatoriana dedicada también a delitos como el tráfico de armas y el sicariato.
El arresto se produjo el miércoles luego de un año y medio de búsqueda. La recaptura ocurrió durante un operativo en la ciudad de Manta, un puerto pesquero en el oeste de Ecuador y bastión de Los Choneros.
El gobierno ecuatoriano había informado en enero del año pasado de la fuga del capo de una prisión en el puerto de Guayaquil, suroeste del país.
Por el momento, el detenido “está en manos del Bloque de Seguridad”, un grupo especial de las fuerzas militares y policiales en la lucha contra el narcotráfico, celebró el mandatario en la red X.
Tras su detención, Fito fue llevado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Llegó a la ciudad en una avioneta de la que bajó escoltado por policías y militares, observó un fotógrafo de la AFP.
El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró en una rueda de prensa que los uniformados hallaron a Fito escondido en un búnker. El gobierno, que promueve la mano dura contra el crimen, prometió capturar a más mafiosos.
“Estamos atrás de ellos, nada y nadie nos va a detener”, lanzó Reimberg.